Como salido de ‘La nave del misterio’ de Iker Jiménez llega un término relacionado con el trabajo que no sabíamos que existía: los trabajos fantasma. Esta práctica realizada por algunas empresas es mucho más común de lo que nos podría parecer, pero ¿qué sentido tiene publicar una oferta de empleo que ni siquiera existe?
Qué son las ofertas de empleo fantasma
Como nos explican los expertos de Xataka, “una oferta de empleo es fantasma cuando la empresa que la publica realmente no pretende contratar a nadie en el momento de publicarla”. Su práctica ha aumentado tanto que ya se habla de un fenómeno a nivel internacional, siendo Estados Unidos el país en el que se ha puesto especial atención en este asunto. Cuatro de cada diez empresas publicaron anuncios de empleo falsos en 2024 según una encuesta de mayo de Resume Builder. En 2023, según un informe de la consultora Revelio Labs y Bloomberg casi el 50% de las ofertas de empleo publicadas en EEUU eran falsas.
"Los empleos fantasma están en todas partes", afirmaba a la BBC Geoffrey Scott, director de contenidos sénior y director de contratación de Resume Genius. "Descubrimos la friolera de 1,7 millones de posibles ofertas de empleo fantasma en LinkedIn solo en Estados Unidos" y en Reino Unido, StandOut CV descubrió que más de un tercio de las ofertas de empleo en 2023 eran empleos fantasma, definidos como anuncios publicados durante más de 30 días.
En España también existe, aunque en menor medida. Según Raúl Cotrina, director de desarrollo de negocio en la empresa de recursos humanos Manfred, define las ofertas fantasma como aquellas para las cuales la empresa tiene "nulo o muy bajo interés" en cubrir realmente. “Es muy habitual. En todos los sectores hay métricas perversas y en recruiting también" confirmaba en declaraciones a El Periódico de España.
Un portavoz de LinkedIn afirmó a la CNBC que en su caso exigen “que los reclutadores publiquen ofertas de trabajo solo si tienen la intención de contratar a un candidato para el puesto específico indicado” y ZipRecruiter en su página de reglas de publicación de ofertas de trabajo establece que las ofertas de trabajo deben reflejar “una oferta de trabajo real y actual”. Sin embargo muchas empresas se saltan eso de que sea un puesto real.
Por qué existe un mercado laboral fantasma
Recopilar currículums para el futuro. Esta práctica en la que se publican empleos en línea para vacantes que la empresa no desea cubrir porque no existe una contratación activa, se utiliza para recopilar currículums. Clarify Capital realizó una encuesta entre más de mil gerentes de recursos humanos sobre esta práctica y el 50% alegó que sus empresas “siempre estaban dispuestas a conocer gente nueva”, es decir, buscan una bolsa de candidatos actualizada.
Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder aseguraba a la CNBC que esta estrategia no es nueva porque las agencias de empleo temporal “necesitan constantemente nuevos talentos y siempre están publicando nuevos anuncios de empleo porque, si un cliente necesita a alguien, necesita un candidato que ya haya sido evaluado”, explica Haller. Lo que hacen es recopilar esa información para tener el “trabajo hecho” cuando sí existe una vacante real.
Usadas para cumplir con métricas de RRHH. Además, y según afirmaba Cotrina, se mantienen esas ofertas fantasma para cubrir las métricas de time to hire, una práctica en la que la empresa exige a su personal de RRHH un determinado número de entrevistas con posibles candidatos al mes aunque no tenga vacantes reales que cubrir. Con estos empleos fantasmas, cubren el cupo en las temporadas de bajas contrataciones.
El postureo como motivo para crear empleos fantasma. La misma encuesta de Clarify Capital apuntaba un motivo más para la existencia de ese mercado laboral: el postureo de las empresas. Un 43% afirmaba que mantenía ofertas de empleo fantasma porque “tiene un impacto positivo en sus ingresos, ya que hace que parezca que su empresa está creciendo más rápido de lo que lo hace en realidad”. Es más, casi el 70% de ellos afirmó que publicar anuncios de empleo falsos aumentó sus ingresos.
Las empresas también pretenden ahorrarse dinero. Kelsey Libert, cofundadora de la agencia de marketing Fractl, reconoció a The Wall Street Journal que las empresas mantienen las ofertas de empleo cuando ya se ha cubierto ese puesto para ahorrar costes en la publicación y posicionamiento de ofertas en plataformas de empleo como LinkedIn.
Más productividad para sus empleados. Otro 43% las mantenía para que los empleados sobrecargados sientan que su carga de trabajo pronto se aliviará con refuerzo de personal, y algunos creen que la medida aumenta la productividad de sus trabajadores al hacer que los empleados se sientan reemplazables y que tengan que demostrar su valía frente a un posible recién llegado. Motivos nada honestos con sus trabajadores, pero que según los datos, fusionan porque el 65% afirmó que los anuncios de empleo tuvieron un impacto positivo en la moral y el 77% informó de un aumento de la productividad entre los trabajadores.
Existe un lado aún más oscuro porque las ofertas de empleo fantasma también se usan como medio para estafar a los candidatos, robarles sus datos e incluso hacerse con su dinero.
El problema para aquellos que buscan trabajo: el tiempo
"Las ofertas de empleo fantasma son una pérdida de tiempo importante para quienes buscan empleo", afirmaba Scott a la BBC, y el motivo no es otro que quien busca empleo y rellena una solicitud, emplea un tiempo precioso. "Rellenar una única solicitud de empleo puede llevar varias horas, ya que un candidato serio dedicará tiempo a investigar la empresa, personalizar su currículum y carta de presentación y, después, a superar obstáculos como enumerar todos los empleos que ha tenido y responder a preguntas de selección".
Piensa ahora en que la media de tiempo de un proceso de selección es, según datos de InfoJobs, de entre uno y tres meses por cada oferta de trabajo, pero los candidatos tienen limitada la cantidad de vacantes a las que pueden aplicar. Si el 50% de las ofertas son faltas, el tiempo de búsqueda de empleo se duplicará, con las consecuencias que eso supone.
Cómo detectar un trabajo fantasma
Detectar que un trabajo no tiene una vacante real que cubrir es complicado, pero no imposible y aquí te damos algunas claves:
- Mira el tiempo que lleva publicada la oferta de empleo. Según una investigación, las empresas tardan unos 44 días en cubrir un puesto vacante así que comprueba la fecha de publicación. Si lleva dos meses o más vacante, es muy probable que hayas encontrado un empleo fantasma.
- Observa si hay o no una descripción detallada del puesto. Los anuncios que no incluyen una descripción completa pueden ser un trabajo fantasma como firman en Indeed. Si el trabajo quiere cubrirse lo normal es que aparezcan las habilidades que necesita el candidato, las responsabilidades y requisitos del puesto y una descripción muy detallada del mismo.
- Si la oferta es demasiado buena, duda. Desde Indeed nos invitan a comparar la oferta de empleo con la información que aparece en el sitio web y las redes sociales de la empresa, especialmente si la oferta de empleo parece demasiado buena para ser cierta. “Si se trata de un puesto real, es probable que la empresa también haya publicado el puesto en la página de contratación de su sitio web o en sus páginas de redes sociales”, aseguran.
Fotos | Luca Bravo en Unsplash, Scott Graham en Unsplash, Thought Catalog en Unsplash, Jeff Sheldon en Unsplash
En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales
En Trendencias | Las 25 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 24 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario