Lo que en psicología se conoce como punto de referencia de felicidad, depende en un 50% de rasgos hereditarios de personalidad según las investigaciones. Nos queda un 50% con el que trabajar, porque la mitad de tu bienestar está bajo tu control. Sentirse más feliz y menos ansioso en entornos como el trabajo, es posible. Aunque nuestra personalidad afecte a nuestra gestión del estrés, nuestra salud mental y nuestra felicidad, existen numerosas investigaciones que demuestran que hay ciertos comportamientos que son clave en cuanto a la gestión del agotamiento y el estrés y que es posible que tengamos sin darnos ni cuenta. Si puedes responder sí a estas preguntas, no solo estás sabiendo gestionar tu ansiedad y tu estrés mejor que la mayoría de personas, también serás más feliz que ellos.
¿Te intentas mantener positivo en la vida?
No hablamos de si intentas ser feliz, sino de si ves la vida desde un prisma positivo o no. Según este estudio publicado en The Journal of Positive Psychology, la mayoría de las personas podrían clasificarse en dos grupos muy diferenciados: aquellos que se centran en ser felices y aquellos que se centran en mantener una actitud positiva. Este otro estudio publicado por la revista Emotion y realizado por de la Universidad de Berkeley, Toronto y Nueva York, afirma que si hacemos de la felicidad un objetivo y comenzamos a medir su progreso aún de forma inconsciente, terminaremos siendo menos felices.
Los que se centran en mantener una actitud positiva, estructuran su día en torno a maximizar los aspectos positivos y minimizarlos negativos, por lo que tienden a ver las emociones negativas como parte de la vida. El estrés y la ansiedad en el trabajo es para ellos una emoción más y se centran en encontrar en el problema y buscar una solución en lugar de en la infidelidad que este tipo de emociones mal llamadas negativas les provoca.
¿Pasas tiempo al aire libre todos los días?
Si creías que lo que haces fuera del trabajo no afecta a tu trabajo, lo siento. Lo hace. Por ejemplo, este estudio publicado en Scientific Reports afirma que pasar dos horas a la semana al aire libre puede mejorar significativamente el bienestar general. Es más, se pueden obtener beneficios psicológicos solo estando en entornos naturales. Se trata de una gran herramienta para controlar el estrés en el trabajo, y una forma de desconectar del día a día y del entorno laboral.
¿Tienes amigos fuera del trabajo?
Hace un tiempo se puso de moda el networking, como una herramienta fundamental para conseguir el trabajo de nuestros sueños. Construir una red profesional de socios, clientes y compañeros parecía la clave para triunfar. Pero lo cierto es que hacer amigos reales y no solo profesionales tiene una recompensa mayor. Aumentar la cantidad de amigos se correlaciona con un mayor bienestar subjetivo, es decir, con una mayor felicidad. Si puedes afirmar que tienes amigos y que cultivas con ellos relaciones significativas, tienes un tesoro.
¿Te comparas solo contigo mismo?
La privación relativa es la ausencia de bienes en relación con un grupo de referencia. Es decir, nos comparamos con otros y decidimos que nos faltan cosas que ellos sí tienen, aunque antes no pensáramos en ellas ni las necesitaramos. Es curioso, porque esa privación relativa afecta significativamente al nivel de felicidad. La clave para evitar el efecto de la privación relativa no es evitar conocer gente cuyo éxito podrías envidiar, sino saber qué quieres y cuáles son tus objetivos, metas y ambiciones para luego trabajar en ellas. Es decir, el lugar de compararnos con el resto, compararnos con nosotros mismos. Compara tu yo del pasado con tu yo actual para ver lo lejos que has llegado, y compara tu yo actual con el que esperas convertirte algún día. Nada más.
Fotos | Remy Baudouin en Unsplash, Helena Lopes en Unsplash, Brooke Cagle en Unsplash
En Trendencias | Las 126 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | 47 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
Ver 0 comentarios