Según Scott Mautz para alcanzar el éxito hay que empezar por darte cuenta de lo exitoso que eres. Suena a paradoja, pero si lo dice un experto en liderazgo, fortaleza mental y éxito, personalmente me lo creo. Scott Mautz es orador, formador e instructor de LinkedIn Learning. Dirigió varias de las empresas multimillonarias más importantes de Procter & Gamble y tiene varios libros publicados.
Al igual que sostiene la psicología positiva, lo primero antes de cambiar algo para aumentar nuestro desarrollo personal es valorar lo que ya tenemos, como haríamos con un diario de gratitud. Puede que pienses que tienes que cambiar cosas para alcanzar el éxito, pero quizá eres exitoso sin saberlo porque en este complejo concepto no solo está el sueldo. La visión debería ser mucho más global que el dinero que ganas o la posición que tienes en tu trabajo si queremos fomentar el desarrollo personal.
El experto afirmaba en la CNBC que “una verdadera medida del éxito requiere una introspección sobre un conjunto de preguntas que van más allá”. Por eso, si puedes responder "sí" a estas seis preguntas estás de enhorabuena: tienes más éxito del que imaginas.
¿Estás tratando de alcanzar tus objetivos?
Existe una gran diferencia entre dirigirte a tus objetivos o a los que la sociedad, tu familia, tus amigos o el resto de personas que te rodean te dicen que son los que debes conseguir. Te pongo un ejemplo sencillo y que está fuera del trabajo. Una mujer que no tiene hijos porque no desea tenerlos, puede verse cuestionada vitalmente. Sin embargo, aunque sus objetivos sean diferentes a los de una mujer que desea una familia numerosa, eso no la hace menos exitosa.
Ahora te pondré un ejemplo cercano. Tengo una amiga que no desea un ascenso en su trabajo. ¿Es menos exitosa que aquella que ha conseguido el puesto? Pues si la primera está persiguiendo sus objetivos y la segunda lo ha aceptado porque es lo que tocaba, para el experto la auténtica persona de éxito es mi amiga, y no quien ascendió.
Antes de pensar en el éxito como un concepto cerrado, piensa en qué es el éxito para ti y solo para ti. Defínelo, y olvídate de lo que otros esperan o de lo que es el éxito para el resto. La única definición que necesitas de éxito es la tuya propia.
¿Vives de acuerdo a tus valores?
Imagina que entre tus valores se encuentra que estás en contra de la guerra, pero de repente, un puesto con un sueldazo se presenta ante ti. Es el puesto de tus sueños, trabajando en lo que te gusta y con un sueldo que te permitiría tener coche nuevo, una casa mucho más grande y con unas condiciones laborales de locos. Es de uno de los bancos que ha financiado con 4.188 millones de dólares la producción de armamento para el genocidio de Gaza. ¿Aceptas?
Según Mautz, “las pequeñas cosas que haces todos los días ejemplifican quién eres. Vivir intencionalmente de acuerdo con tus valores demuestra que estás centrado y eres disciplinado, y ambas son formas de éxito”. Es una muestra de la autenticidad más pura y eso es un auténtico éxito en los tiempos que corren.
¿Aprecias lo que ya tienes?
En esta pregunta vamos a tirar de la psicología. Santiago Gascón Santos, Doctor en Psicología y Profesor de Psicología en la Universidad de Zaragoza, afirma que “la felicidad se trata de observar, valorar lo que tenemos y sacar el mayor provecho. No es una búsqueda, como se cree, sino un encuentro”. No es que tengas que ser feliz sí o sí con lo que tienes sino más bien que, antes de pensar en lo que te falta, pienses en lo que sí tienes y practiques la gratitud, un hábito directamente relacionado con la felicidad.
Por ejemplo, me encantaría tener una casa en el campo, con un huerto, árboles frutales, gatos y un jardín en el que desayunar cada día, hasta en invierno. ¿Debería sentirme infeliz por no tenerlo o pensar en lo que sí tengo? Vivo en Madrid, sola y en un piso que pago yo, que es mío (y del banco) y que está repleto de plantas. Aprecio lo que tengo a pesar de que mis objetivos sean otros. Disfruto de lo que tengo aunque trabaje para conseguir la casa en el campo. De esta forma trabajamos en nuestro futuro y nuestros objetivos sin descuidar nuestro presente. Según Mautz, “la felicidad y el éxito surgen al concentrarte en lo que sí tienes”. Olvídate de la cinta de correr hedónica que te hace creer que nunca es suficiente, que te impulsa a mirar al siguiente paso en lugar de disfrutar del que estás dando ahora.
¿Tienes una mentalidad de crecimiento?
Esta pregunta parece sencilla en forma pero en el fondo esconde mucho. Cuando hablamos de mentalidad de crecimiento lo hacemos de la habilidad para aprender a superar los sentimientos de incapacidad o insuficiencia frente a los obstáculos. Para saber si la tenemos pregúntate cómo reaccionas ante los desafíos, los errores o el fracaso. Si los ves como una oportunidad para aprender y mejorar, vas por el buen camino del éxito.
¿Estarás preparada cuando surjan oportunidades?
Según Mautz, “el verdadero éxito requiere que te enamores del proceso de mejorar y lograr, no sólo del logro en sí”. Es decir, no solo se trata de conseguirlo sino de contar con las herramientas adecuadas para que cuando llegue, sepas aprovecharlo. Si quieres trabajar en una empresa internacional y es tu objetivo, aprender inglés debería ser una de las habilidades a conseguir.
¿Estás trabajando en tu vida?
Para conseguir responder que sí a esta pregunta te invito a que descubras la rueda de la vida, una herramienta con la que descubrir, de una forma muy visual, en qué punto estás y hacia dónde te quieres dirigir. ¿Estás dando un paso atrás de vez en cuando para visualizar la vida que realmente quieres vivir y la persona que realmente quieres ser? Pensar en ello, como explica el experto, te permite “detectar patrones y hábitos inútiles en los que has caído, y darte la oportunidad de cambiarlos”.
Fotos | Brittani Burns en Unsplash, Louis Hansel en Unsplash, Product School en Unsplash
En Trendencias | 107 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Ver 0 comentarios