Matt Abrahams afirma que una comunicación eficaz es fundamental para lograr éxito personal y profesional. Es experto en comunicación y tiene experiencia como educador desde hace tiempo, ya que es profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Stanford. Además de tener un podcast llamado ‘Think Fast Talk Smart’, en sus clases enseña comunicación estratégica en la que sus alumnos aprenden a hacer presentaciones y mantener conversaciones en el ámbito laboral en las que no dejar nada al azar.
Una de las claves para una comunicación más efectiva, que de una imagen competente y segura de nosotras, está en evitar las típicas “frases de apoyo” que usamos como coletilla y sin darnos ni cuenta. En su libro ‘Piensa rápido y domina a tu audiencia’, Matt Abrahams explica que pueden causar problemas y afectar negativamente a la forma en que otras personas te ven. De hecho te hace parecer menos inteligente y competente.
Si conseguimos eliminarlas de nuestro lenguaje profesional, estaremos proyectando una imagen de seguridad. Si en lugar de usar coletillas, nos preocupamos por preguntar más y hacer una escucha activa, seremos percibidas como más inteligentes y competentes.
Las frases comunes a evitar en el entorno laboral
Son diez, y son tan usadas que me reconozco en todas y cada una de ellas:
- “Creo”
- “Algo así como”
- “Un poco”
- “Parece”
- “Tal vez”
- “Puede ser”
- “Parece que”
- “Posiblemente”
- “Tal vez”
- “Me siento como”
Como explica Abrahams, es mejor usar oraciones declarativas, que según la RAE, son aquellas que expresan un juicio afirmando o negando algún estado de cosas. Se utilizan para transmitir información, hechos, opiniones o ideas y demuestran más seguridad. Por ejemplo, si te dan un proyecto laboral, en lugar de decir frases que empiecen por creo como “creo que puedo hacerlo”, lo ideal es decir “estoy encantada de aceptarlo”. O en lugar de decir “creo que deberíamos hacerlo así”, podemos decir “deberíamos hacerlo así”, para mostrar seguridad y que la otra persona nos perciba como más competentes.
Además, el experto asegura que si quieres parecer realmente competente, especialmente cuando alguien te explica un tema complejo, puedes repetir lo que te dijo poniendo en práctica la escucha activa de la que te hablamos aquí, que demuestra que estás escuchando a la otra persona, que prestas atención y fortalece la confianza tanto personal, como la que otra persona tiene en ti.
También recomienda hacer alguna pregunta para aclarar los conceptos que no te han quedado claros. Y no solo lo dice el experto de Stanford. Estos estudios de Harvard y Wharton lo respaldan. Se pidió a los participantes que resolvieran un acertijo con un compañero y se les dieron tres opciones de comunicación: pedir consejo, decirle a su compañero “espero que lo hayas hecho bien” o no decir nada. Aquellos que hacían preguntas eran vistos como más inteligentes.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Brooke Cagle en Unsplash, Annie Spratt en Unsplash
En Trendencias | Las 23 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
En Trendencias | Las 20 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)