En la sociedad actual y gracias a la tecnología y al concepto de éxito que tenemos metido en la cabeza no cabe el no hacer nada. De hecho, aburrirse parece imposible.
Tanto es así que hay personas que llenan todo su tiempo porque tienen miedo a no hacer nada. Miley Cyrus explicaba en una entrevista que durante mucho tiempo había odiado estar aburrida porque sentía que significaba que no estaba haciendo suficiente o que estaba siendo vaga. Pero lo cierto es que estar aburrida, es la semilla que hará crecer nuestra creatividad según explica la ciencia.
El aburrimiento como llave para potenciar nuestra creatividad
La ciencia ha demostrado que nuestro punto más alto de creatividad se da cuando estamos sin hacer nada. La psicóloga Sandi Mann asegura en su libro El arte de saber aburrirse que para tener un pensamiento creativo debemos tener tiempo para que nuestra mente divague. Tiempo para que se aburra.
El arte de saber aburrirse
Según un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania realizado por los psicólogos Karen Gasper y Brianna Middlewood, la euforia y el aburrimiento promueven el pensamiento asociativo más que la angustia y la relajación. Es decir, aquellos que están aburridos son más creativos.
En el estudio, tal y como explicaba Gasper “se analizó cómo los sentimientos influyen en los estilos de pensamiento y las estrategias que pueden promover ideas creativas -como ver asociaciones inusuales entre varios objetos o ideas-.” Y los resultados fueron que “la gente que siente aburrimiento o euforia tienen más probabilidades de ver asociaciones y conexiones inusuales entre varias palabras”.
Pero no es lo único que ha demostrado la ciencia. Según un estudio de Aswini Madhira y Narayanan Srinivasanb, existe una conexión entre la mente errante, la atención plena y la meditación con la ideación creativa. El estudio demostró que realizar tareas sencillas e incluso no hacer nada, da a nuestro cerebro la oportunidad de descansar y cuando la mente se permite divagar, se da rienda suelta a la creatividad.
Hay un capítulo de The Big Bang Theory en el que Sheldon Cooper reafirma esta teoría cuando se bloquea al tratar de resolver un problema físico y haciendo un trabajo manual sencillo recogiendo mesas en un restaurante, consigue dar con la respuesta. Deja divagar su mente y encuentra la respuesta al problema.
Tendemos a hiperestimular nuestro cerebro con estímulos externos y terminamos ahogando los intentos de generar estímulos que vienen de dentro, así que la próxima vez que te aburras, no dejes que te agobie y haz de ese aburrimiento algo positivo simplemente sin hacer nada.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Foto de Luis Villasmil en UnsplashFoto de Sinitta Leunen en UnsplashFoto de Tony Tran en Unsplash
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés