Algo que tenemos que tener claro es que para aprender a querer a los demás es necesario querernos a nosotros mismos primero y además hacerlo bien. Nuestra compañía y nuestro ser es lo más valioso que tenemos, algo que no siempre sabemos ver por lo que secciones como esta son de lo más importantes para recordárnoslo.
El último programa de Upeka by Aegon ha explicado todas las formas de amor que hay y principalmente la importancia de poner en primer lugar el amor propio ya que como nosotros mismos no nos va a querer nadie. Como cada semana, la psicóloga Andrea Vicente protagoniza la sección Cuidamos de ti donde nos explica desde el punto de vista de la mente algunos de los conceptos más importantes y hoy vamos a hablar de la soledad. Muchos evitan hablar de ella ya que se sienten tristes al pensar que están solos pero puede ser una herramienta vital si sabemos cómo utilizarla y vamos a aprender ahora mismo sin falta.
Los humanos somos seres tremendamente sociales y es esencial que colaboremos con otros para sobrevivir, evolucionar, adquirir conocimientos, divertirnos, etc principalmente en una sociedad tan interconectada como la nuestra. Por esta razón, es fundamental aprender a establecer y conservar relaciones con otras personas y gozar de ellas sin sacrificar nuestro propio tiempo. La soledad no siempre tiene que ser negativa al contrario, si la miramos desde otra perspectiva puede ser una aliada fundamental para construir un amor propio, sólido y auténtico. Aprender a estar cómodos con nuestra soledad es una de las claves para sentirnos completos además de conectar con nuestras emociones y pensamientos lejos del ruido diario que acarrea muchas veces la rutina.
No todos se sienten bien con su propia compañía pero según hemos podido comprobar en la calle, la mayoría de personas aman estar solas y disfrutar de un tiempo para ellas mismas. Algunos síntomas de las personas que no saben estar solas es sobrecargar la agenda con tareas, sentirnos mal cuando estamos solos, depender de los demás para todo y entablar relaciones poco saludables. Un buen consejo sería encontrar un tema que nos guste ya sea una actividad, lectura, afición y más en un ambiente agradable en el que no sea estrictamente necesaria la compañía ajena.
Todos deberíamos estar un tiempo solos para ser conscientes de nosotros mismos. Y tú, ¿Disfrutas de la soledad?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Valeriia Miller en Unsplash
En Trendencias | Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado
En Trendencias | Carla Llaneza, psicóloga: “La soledad no deseada provoca inutilidad”
Ver 0 comentarios