Puede ser el destino, casualidad o que nuestro cerebro nos esté jugando una mala pasada pero todo lo que nos ocurre en la vida tiene explicación. Seguro que alguna vez te ha pasado de que tu amiga está embarazada y ahora veas a miles de mujeres igual por la calle o que por ejemplo el coche que te quieres comprar parece que te sigue a todos lados y esto es algo que nuestro cerebro está provocando.
Una semana más Upeka nos aumenta nuestro campo de conocimiento y esta vez de la mano de Raquel Mascaraque vamos a conocer un nuevo término: sesgo de atención selectiva. Se trata de una actividad cerebral donde, al recibir demasiados estímulos diarios, nuestro cerebro filtra lo que es importante para nosotros provocando que solo veamos lo más ansiado o deseado en ese instante. Esto provoca que tengamos una visión sesgada de las cosas y lo podemos apreciar en algunos trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión y diversas adicciones.
En algunos casos puede ser leve ya que se puede producir de forma puntual en aspectos poco usuales en nuestra vida pero en otras personas puede acentuar los síntomas de la ansiedad ya que puede reflejar un mundo amenazante para ellos. El reconocimiento del papel que desempeñan los sesgos de atención en estas condiciones mentales ha llevado al desarrollo de intervenciones que intentan modificarlos como los ejercicios de redirección de atención. Este tipo de intervenciones pueden ser útiles como complemento de tratamientos estándar como la terapia cognitivo-conductual o la medicación, pero aún se están realizando investigaciones sobre su eficacia.
Sin duda ahora todas esas casualidades cobran sentido de una vez. Y tú, ¿Has vivido una experiencia similar?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Dushawn Jovic en Unsplash
En Trendencias |¿Qué es el apego ansioso? estas son las claves de la mano de Upeka para saber si lo sufres
En Trendencias |Las bajas laborales por salud mental se disparan en España pero nadie habla de ello
En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 26 mejores aguas micelares.