Estamos viviendo un momento vital donde vamos acelerados a todas partes y sin duda a nivel mental sufrimos unos niveles de estrés demasiado elevados. Esto no solo nos afecta a nivel físico y emocional, sino que también es un factor clave en momentos como la alimentación y si no sabes por qué, te lo contamos ahora con unos ejemplos muy sencillos.
Esta semana Upeka by Aegon ha lanzado un episodio donde las emociones y la alimentación van de la mano provocando problemas de salud como es la hinchazón que tantas personas padecen en la actualidad. Muchas veces no se debe a problemas hormonales ni digestivos, sino a nuestro modo de vida y es que el estrés tan normalizado se está cargando literalmente nuestra salud y la psicóloga Andrea Vicente nos lo cuenta en la sección Cuidamos de ti. El estrés es una reacción física ante una amenaza tangible o ficticia que, e circunstancias estresantes, el cuerpo se alista para combatir o escapar, aunque actualmente es común experimentar estrés debido a nuestro ritmo de vida. A pesar de que todavía hay mucho por explorar acerca de la conexión entre la alimentación y la salud mental, existen evidencias persuasivas que indican una fuerte correlación entre ambas.
Seguro que te ha pasado que después de un examen, un día duro en el trabajo o tras una ruptura sentimental solo te ha apetecido comida basura en lugar de tus recetas habituales y esto se debe a la sensación de mal estar que desordena todo nuestro apetito. La razón es más simple de lo que creemos y es que los alimentos ricos tanto en azúcares como en grasas liberan dopamina de forma instantánea que nos calma en esas situaciones dando la sensación de recompensa pero al tiempo nos provoca un bajón aún mayor. Si nos habituamos a ingerir este tipo de comidas, nuestra salud intestinal acabará sufriendo puesto que no adquiere los nutrientes ni las vitaminas necesarias para gozar de un buen estado anímico.
Si queremos aliviar el estrés mediante nuestras comidas, podemos apostar por introducir algunos ingredientes como aguacate o semillas que aportan ese omega 3 que reducen las alternaciones nerviosas, uvas rojas o arándanos que favorecen el tratamiento de la ansiedad y el té verde que disminuye el estrés psicológico. Mantener la correcta mezcla de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos contribuye a incrementar los niveles de hormonas como la serotonina, las cuales nos mantienen balanceados.
Nosotras vamos a cambiar nuestra nevera desde ya para eliminar el estrés. Y tú, ¿Comes comida basura?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Nathan Dumlao en Unsplash
En Trendencias |¿Adicta a la comida basura? Pautas para desengancharte
En Trendencias |Dormir poco nos predispone a elegir comida basura
En Trendencias | Así es la Capilla Sixtina extremeña: dónde y cuándo se puede visitar.
Ver 0 comentarios