Seguimos recorriendo rincones de nuestra geografía de lo más especiales como este pequeño pueblecito de Córdoba de poco más de 4.000 habitantes que es toda una joya para descubrir y que tiene el nombre de Iznájar.
Iznájar es una localidad situada en el extremo sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía y sí, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
En ese calificativo tiene mucho que ver que se encuentre enclavado en lo alto de un cerro y rodeado por las aguas del embalse que lleva su nombre, haciendo de esta localidad un enclave privilegiado por su riqueza natural, cultural y patrimonial y que lo convierte en un lugar ideal para visitar tanto en verano como en invierno.
¿Qué ver en Iznájar?
Pues sí, Iznájar está cargado de rincones de lo más especiales entre los que podemos destacar es el castillo que lleva su nombre, que se encuentra en la parte más alta del Barrio de La Villa y se ha convertido en el símbolo del municipio. Es de origen árabe que data del siglo VIII denominado Hisn Ashar y ha sido declarado Bien de interés cultural, por lo que no puede faltar en nuestra ruta.
Otro punto imprescindible es el embalse de Iznájar que es el mayor pantano de Andalucía con más de más de 100 km de orilla y que se convierte en otro lugar que merece la pena visitar no solo por sus vistas sino también por todas las actividades que podemos hacer en él, sobre todo, en verano que van desde el paddle surf a la vela, pasando por e kajak.
Además, podemos ir acompañados de nuestras mascotas porque sus playas también admiten perros.
Fijaos si serán preciosas las vistas que en Íznajar cuentan con un buen puñado de miradores donde sacar unas fotos maravillosas como:
- El Mirador de La Villa en pleno casco histórico desde donde podremos disfrutar de la Sierra de la Ventanas o el arroyo de Priego.
- El Mirador Cruz de San Pedro desde donde ver una panorámica del pueblo coronado por el castillo.
- El Mirador de Las Peñas con vistas al embalse.
- El Mirador de Las Tres Cruces
- El Mirador de Las Canteras
- El Mirador Cruz de Postigo
- Mirador Puerta del Rey
Y luego, más allá de otros destacados monumentos como la Iglesia de Santiago de estilo renacentista, la Torre de San Rafael, la Casa de las Columnas o la plaza dedicada a Rafael Alberti, sus calles, patios y rincones cargados de flores (como el El Patio de Comedias que es el más visitado) que nos ofrecen un espectáculo precioso donde dejarnos absorber por el espíritu de este pueblo cordobés que desprende cultura e historia y una belleza del todo remarcable y que, además, está rodeado de aldeas cercanas que harán que nuestro viaje se complete aún más si cabe.
Fotos | Ayuntamiento de Iznájar, @turismoiznajar, @pueblo_iznajar