Madrid puede ser asfixiante en Navidad, cuando la capital rebosa de gente y parece que toda España está en la Gran Vía. Es el momento perfecto para salir por patas y hacer una escapada de un día para respirar aire puro, porque este famoso destino a menos de dos horas de la ciudad es un remanso de cultura, historia y paz.
El viaje es a La Granja de San Ildefonso, una de las localidades más bonitas de Segovia y con más historia de España. Allí se encuentra todo un complejo del siglo XVIII, en el que destaca el Palacio Real, la Real Fábrica de Cristal, la Casa de los Oficios y, por supuesto, los jardines reales.
Todo comenzó siendo el coto de caza de Enrique IV, en el que el monarca mandó construir la ermita de San Ildefonso, una hospedería y una granja. Pero fue Felipe V el que se enamoró de este marco idílico, enmarcado por la sierra de Guadarrama y rodeado de pinos. Por eso mandó construir el Palacio Real, uno de los palacios más bellos de España.
Mención aparte merecen los increíbles jardines reales, un conjunto de enrevesados laberintos y fuentes en los que perderse durante horas. Puede parecer una escapada de verano, pero en otoño está precioso. Y si tenemos suerte y nieva, la postal invernal es de las más bonitas que podemos encontrar en nuestro país.
Fotos | Miguel Ángel Díaz Magister vía Unsplash, Turismo Real Sitio de San Ildefonso.
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes
En Trendencias | Mad Cool 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios