Los pueblos mágicos de México nos ofrecen siempre experiencias inigualables: desde conocer pueblos fantasma que se pintan de blanco con la nieve, hasta la posibilidad de ver los paisajes desde las alturas, como nos lo ofrece Tlatlauquitepec, un pueblo mágico ubicado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla en donde sentir que conquistas las alturas es posible.
Tlatlauquitepec es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. El pueblo está rodeado de montañas, bosques y cascadas y también cuenta con una rica historia y cultura, que se refleja en sus tradiciones, artesanías y gastronomía que no te puedes perder.
Su nombre proviene del náhuatl y significa "cerro que colorea". Este nombre se debe a que el Cerro Cabezón, que se encuentra a las afueras del pueblo, cambia de color según la hora del día gracias a los rayos del sol.
Justamente, el Cerro Cabezón es uno de los destinos turísticos de aventura más visitados del lugar, y no es para menos, ya que aquí encontrarás actividades al aire libre como una tirolesa de más de 2000 metros de altura en la que podrás disfrutar de las vistas del pueblo.
Ahí mismo, podrás sentir que caminas en las nubes, gracias al puente colgante que cuenta con 150 metros de largo y en el que, gracias a la niebla que rodea los cerros en donde se suspende, sentirás como si caminaras en el cielo, una actividad única e irrepetible que vale la pena experimentar una vez en la vida.
El costo de acceso tanto para la tirolesa como para el puente es de $100 pesos por persona y está disponible solamente los fines de semana, de 11:00 am a 5:30 pm.
Para llevarte un gran recuerdo de este lugar, visita la Casa del Artesano Cerro Rojo, un lugar en donde podrás encontrar artesanías, arte local y demás recuerdos (así como gastronomía local) para recordar tu visita a Tlatlauquitepec, llevando a casa cestos tejidos, bolsas bordadas, rebozos, huipiles pintados a mano, juguetes de madera y bisutería.
Para entrar en contacto con la naturaleza pero de una forma más relajada, puedes apuntarte a las actividades que te ofrece la Presa Soledad, a sólo 15 kilómetros del centro del pueblo, en donde podrás practicar paseos en lancha con remo, acampar a la orilla de la presa, practicar senderismo y disfrutar de la ruta del café junto a un restaurante al aire libre que te deleitará con la gastronomía del lugar.
En este lugar, en temporadas específicas del año podrás disfrutar del Festival de las Luciérnagas, en donde las noches se iluminan con el encanto de cientos de ejemplares de estos insectos que pernoctan a la orilla de la presa, un área local protegida por el colectivo de Lancheros de la Soledad quienes prestan sus servicios a los turistas.
Si buscas alojamiento para disfrutar de estas y muchas más actividades, El Hotel Santa Fe Tlatlauqui es la mejor opción por sus habitaciones y locación, en donde disfrutarás de un cómodo lugar para hospedarte con habitaciones para hasta seis personas, que parten desde los 2,550 pesos la noche.
Si bien este hotel sólo ofrece alojamiento sin actividades extra, lo que lo convierte en una buena opción para pasar la noche es la cercanía con lugares de interés, como la Iglesia del Cerrito de Guadalupe, el Primer Exconvento Franciscano y el parque municipal.
El hotel está ubicado en el Portal Morelos #5, Centro, puedes reservar en su página web.
Tlatlauquitepec es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. El pueblo ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, actividades y gastronomía, que harán que tu visita sea inolvidable.
¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?
La mejor forma de llegar a Puebla es a través de la autopista Puebla - México 150 D en dirección hacia San Martin Texmelucan, o en autobús a través de los autobuses de TAPO que salen todos los días de la estación ADO.
Foto de portada de Tlatlauquitepec Pueblo Mágico
En Trendencias | Esta heladería de la Ciudad de México esconde fascinantes mundos interactivos que puedes descubrir apenas atravesar una puerta
En Trendencias | Este pueblo fantasma de México es el destino de película ideal para gozar de la nieve en invierno