España puede presumir de tener el hayedo más grande de Europa y en uno de los pueblos con encanto más bonitos de toda Cantabria

Bárcena mayor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cantabria puede presumir de ser uno de los lugares de España con más belleza por metro cuadrado. Pueblos de leyenda, playas exóticas, ruinas romanas y arte rupestre... parece infinita. Desde lo más conocido hasta rincones casi secretos. Aunque en esta ocasión os vamos a hablar de un récord y es que Cantabria cuenta también con el hayedo más grande de Europa.

Bárcena Mayor es el único pueblo habitado del Parque Natural Saja-Besaya. Y, aunque es una de las mejores representaciones de la arquitectura popular montañesa y nos encantan sus calles empedradas, sus casas llenas de balcones con flores y sus soportales que guardan la leña, la naturaleza es su mayor atractivo. Por algo está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Hasta el National Geographic lo ha destacado como una escapada imprescindible.

Bárcena Mayor apenas cuenta con un centenar de habitantes. Se encuentra en mitad de pequeñas colinas junto al trazado de la antigua vía que comunicaba el valle del Saja con Castilla. El río Argoza, que discurre por este pequeño pueblo, remata una estampa bucólica. Por no hablar de su precioso puente de piedra.

hayedo

Sin embargo, uno de las mejores planes que ofrece Bárcena Mayor es perdernos en el que es el mayor hayedo de Europa y al que se accede desde el mismo pueblo. Y es que, entre los ríos Saja y Besaya, se extiende el parque natural más extenso de Cantabria con 24.000 hectáreas en la que crecen los bosques caducifolios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.

El haya común es un árbol de una longevidad cercana a 250 años y de crecimiento lento que puede alcanzar los 35-40 metros de altura, con tronco recto y no ramificado, y copa ovalada en su tercio superior.

Saja Jlgolis~commonswiki

El parque natural Saja-Besaya, no obstante, es también refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, algún oso pardo de forma ocasional... Es una zona ideal para realizar excursiones y travesías de media montaña, contando con zonas de acampada autorizada.

El parque cuenta con seis áreas recreativas y en él se pueden realizar varias rutas perfectamente señalizadas. Uno de los puntos turísticos de mayor interés es el Mirador “La Cardosa”. Desde  este  balcón,  con  el  monumento  del  corzo  como escolta,  las  vistas  del  Parque  Natural  son impresionantes, y es un buen lugar para escuchar la berrea de los venados a principios del otoño.

Valle De Cabuerniga Juan sin Tierra

Foto de portada | iStock

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 19 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Comentarios cerrados
Inicio