Hemos fichado la escapada otoñal definitiva y no hace falta irse lejísimos. Se trata de un pueblo cerca de Madrid que está a 40 minutos de la capital, aunque se siente como un viaje en el tiempo a un pasado lleno de leyendas y misterios templarios. Todo ello aderezado con un entorno natural perfecto para pasear y respirar aire fresco. ¿Te vienes?
Titulcia es el pueblito del que hablamos, con unos 1300 habitantes y un montón de secretos escondidos en una cueva que casi nadie conoce. Su patrimonio histórico sorprende a los visitantes, con un casco antiguo de casitas blancas y emblemas locales como la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI que son un auténtico deleite para los ojos.
El misterio de la Cueva de la Luna
Más allá de perderse en sus callecitas empedradas, de Titulcia uno no se puede marchar sin visitar la Cueva de la Luna. Esta joya subterránea es un laberinto de grutas que parece sacado de una película y al que se accede a través de un restaurante, así que hay que pedir permiso al dueño para entrar.
Confía en el proceso, porque este lugar está lleno de leyendas relacionadas con la Orden de los Templarios, así que el misticismo está garantizado. Esta cueva fue descubierta en 1952 y lo que esconde te dejará alucinando. Consiste en un entramado de túneles comunicados en forma de cuadrado cuyo punto de unión es una sala circular con una cúpula.
Básicamente, recorre todo el pueblo bajo tierra, aunque algunos derrumbes han obligado a cortar ciertos pasos. Unos piensan que se colocó ahí por razones energéticas, otros que formaba parte de una ermita ya desaparecida, otros que responde a la Numerología y otros que dicen tener sensaciones extrañas al situarse en el centro y percibir alteraciones energéticas.
Lo cierto es que la única prueba que hay de su origen es una cruz patada, símbolo de los Caballeros Templarios. Sin embargo, esta cueva data del siglo XVI y la orden del Temple fue disuelta dos siglos antes. Qué misterio y qué emocionante.
La naturaleza en Titulcia
No todo son misterios sin resolver en Titulcia. Cuando salgas de la cueva con todas las energías trastocadas, un paseo por los alrededores del pueblo será perfecto para recuperarte. Erguido sobre un cerro entre los ríos Jarama y Tajuña, en torno a la localidad puedes hacer caminatas entre huertos, viñedos y paisaje de dehesa. Ideal para ese día que te apetece desconectar de la ciudad sin complicarte demasiado.
Fotos | ARACOVE, Ayuntamiento de Titulcia, @grupoalpha, Las Vegas y la Alcarria de Madrid.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios