A más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, y con apenas 75 habitantes, se encuentra un enclave serrano que es pura tranquilidad. Tanto que uno nunca pensaría que está a pocos kilómetros del centro de Madrid. Además de por su silencio, este lugar es también una auténtica ventana al pasado gracias a sus casas rústicas de piedra, pajares o establos. Una escapada de oro para dejar a un lado el ruido y el estrés y rodearse de campos de cultivo, árboles frutales y pastos de los que te hacen sentir en un cuento. Bastan un par de horas para conocerlo y recargar las pilas. Otra cosa ya es que te enamore y no te quieras ir.
En las estribaciones del macizo de Ayllón, en la Sierra Norte de Madrid, destaca un impresionante paisaje natural que es perfecto para los amantes del senderismo y la montaña. Se llama Horcajo de la Sierra y tiene una marcada arquitectura serrana marcada por la actividad ganadera. Aún hoy, el pueblo conserva edificaciones bajas, de mampostería rústica de piedra que fueron los primitivos corrales y cobijo de pastores.
De este modo, las viviendas se distribuyen en la trama urbana junto a antiguos pajares, corrales y establos. En los alrededores del municipio y a lo largo del río Madarquillos, se distribuían las tierras de regadío para cultivos de huerta y frutales. Además, existe también una Dehesa Boyal de roble o lo que es lo mismo: tierra común para pasto del ganado.
Algunos autores afirman que el origen de Horcajo de la sierra se encuentra en una antigua torre vigía alrededor de la que se construyó el pueblo. Esta, además, fue transformada en campanario y a su lado se construyó uno de los principales atractivos del lugar: la iglesia de San Pedro in Cathedra, que data del siglo XV y es de estilo gótico.
No obstante, con el paso del tiempo, la iglesia ha quedado a las afueras del pueblo. El antiguo cementerio del pueblo también sigue visible en su cara sur. Se trata de una construcción gótica de mampostería, ladrillo y reforzada con sillares en las esquinas. En su interior se pueden contemplar:
Una copia del retablo original del S.XV, de influencia flamenca, atribuido Pedro Berruguete y Juan González Becerril (porque el original fue retirado en 1967 y, actualmente, se encuentra en la catedral de la Almudena). También, una estatua de San Pedro del S. XV, de estilo gótico, en una sola pieza de madera de roble y la lápida a pie de altar de Antonio Fernández, cura de la iglesia Santa María del Castillo, de Buitrago, enterrado en 1532.
Además de todo esto, de Horcajo de la Sierra depende la pedanía de Aoslos, en la que se encuentra un área recreativa en la que disfrutar con la familia.
Foto de portada | HORCAJO DE LA SIERRA - AOSLOS
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado