Una de las principales características de la arquitectura mexicana que le da identidad a los pintorescos pueblos de México es que, en su mayoría, son lugares de devoción para los creyentes católicos, por ello, este pueblo ubicado en la Sierra Occidental es el destino que, año con año, recibe a miles de peregrinos que no sólo realizan un largo recorrido de días para acrecentar su fe, sino que también disfrutan de los atractivos que Talpa de Allende ofrece a los turistas venidos de todas partes.
Aunque la Basílica de Nuestra Señora del Rosario es el punto final de la Ruta del Peregrino, este recorrido con más de 200 años de tradición que atraviesa 117 kilómetros de caminos entre brechas y carreteras, ofrece mucho más que grandes paisajes de la cierra.
Talpa de Allende es un lugar que nos invita a recorrerlo andando a pie, descubriendo la maravillosa arquitectura del lugar de la que podemos disfrutar desde nuestra llegada.
La primera atracción con la que te encuentras es el templo de la Cruz de Romero, una capilla de diseño circular a la que puedes subir por unas escaleras construidas en un pequeño cerro que te regala vistas increíbles del lugar, por si fuera poco, podrás subir hasta la cúpula del templo para maravillarte aún más con los paisajes que la sierra te regala, y en donde podrás dejar un objeto personal (como una pulsera o liga para el cabello) como una futura promesa de regreso a este lugar, al que puedes acceder de forma gratuita.
Si buscas tener contacto con la naturaleza, el bosque de maple es el destino que tienes que visitar: sus 56,000 hectáreas lo hacen uno de los más ricos en especies vegetales y animales que algunos de los bosques más conocidos de Estados Unidos y Canadá. Es un lugar ideal para realizar diversas actividades como senderismo, campismo y pesca.
Para conocer este lugar, puedes contratar los servicios turísticos de la agencia La , Cumbre, que ofrece recorridos guiados, paseos en motos, en caballo, senderismo guiado y transporte dentro y fuera del pueblo.
Si quieres llevarte de Talpa de Allende el recuerdo perfecto de tu visita, entonces deberás buscar las artesanías elaboradas a partir de la sabia del chicozapote que representan un montón de formas y de infinidad de colores: aunque muchos los identifiquen como chicles, muchos prefieren guardarlo de recuerdo a masticarlo, debido a su gran dureza.
Para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, puedes degustar los mejores platillos en La Casona de Chonita, un restaurante con mucha historia en donde "la comida es muy buena, muy recomendable", en donde la especialidad son los desayunos mexicanos donde probarás huevos, chilaquiles y frijoles como en ningún lugar.
Para alojarte en un fin de semana de relajación para toda la familia, te puedes hospedar en el Hotel Los Arcos, un hotel encantador a sólo unas cuadras de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. Cuenta con un delicioso restaurante que sirve desayuno, comida y cena siempre con un excelente servicio.
En este hotel se aceptan mascotas, hay un bar, restaurante y áreas para niños, por lo que es ideal para alojarse con toda la familia.
El hotel está ubicado en la Calle Independencia No. 82 entre Danubio y Simón Bolívar, para más información, puedes llamar al teléfono 388 385 0272.
¿Cómo llegar a Talpa de Allende?
Para llegar en transporte público, solo hay una línea de autobuses que parte desde la capital del estado, misma que es ATM (Autotransportes Guadalajara-Talpa-Mascota). Uno de los puntos principales es la Central Vieja, misma donde salen corridas a las 5:30 horas, a las 08:00 y a las 18:00 horas.
En auto es muy sencillo llegar a Talpa por la carretera libre hacia Ameca, pasando por Mixtlán y Atenguillo. El viaje dura aproximadamente 2 horas y media.
Foto de portada de Joel Calata | Los arcos de Talpa
En Trendencias | Este pueblo de Jalisco es famoso por un ánima que recorre sus calles y por ser el destino ideal para gozar de grandes paisajes
En Trendencias | Es una de las ciudades europeas más baratas para una escapada e ideal para despedir el año en Nochevieja