Soria ha sido muy castigada por la despoblación y encaja a la perfección en ese concepto, ya mainstream, que representa la España vacía o vaciada. Sin embargo, en la provincia castellanoleonesa hay rincones tan interesantes como el pequeño pueblo de Rello, la localidad medieval mejor conservada de la provincia según la web especializada España Fascinante y escogida por National Geographic como clave para descubrir Soria. Se encuentra además en lo alto de una montaña, lo que le confiere un aspecto de lo más llamativo.
Rello, Bien de Interés Cultural
A pesar de que los éxodos del mundo rural a las ciudades han marcado el destino de Rello, que a día de hoy cuenta con 15 vecinos, su grandeza es notable, ya que el pueblo fortificado es una joya en toda Castilla y León, por lo que consiguió la distinción de Bien de Interés Cultural. Sus murallas lo son desde 1985 y el pueblo al completo desde 2001.
Rello, uno de los pueblos con más encanto de Soria, evoca todas esas estampas que durante nuestra vida académica han evocado poemas, lecciones de geografía e historia sobre Castilla y León: páramos cuyos tonos tierra recuerdan a rincones de ensueño de La Toscana y construcciones y monumentos medievales que nos trasladan a otra época.
Un paseo por la historia en Rello
La Muralla
Según la página Soria ni te la imaginas, la fortificación que rodea a Rello, rematada con almenas y protegida por diferentes torres, fue construida en el siglo XII y reformada en el XIV. Hay dos accesos al pueblo en ella y en uno de estos se encuentra el blasón del Señor de la Villa, Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de Coruña, que también fue el quinto virrey de la Nueva España en el siglo XVI.
El Castillo de Rello
Esta fortaleza se encuentra en uno de los extremos de la muralla y según afirman las páginas citadas data de los siglos XV y XVI. Algunos historiadores sin embargo hablan de que su origen podría estar mucho antes, en el siglo XI. En la actualidad se conserva la torre del homenaje, medio destruida después de que la alcanzase un rayo, y el aljibe.
La Atalaya de Tiñón
Esta edificación militar está empapada de la leyenda que dice que el caudillo Almanzor tras ser derrotado en Catalañazor fue a la atalaya de Rello a morir. Su valor histórico reside en la importancia que cobraron este tipo de construcciones en la pugna bélica que mantuvieron musulmanes y cristianos por lo que hoy en día es España.
Igualmente, tras la muralla de Rello también se encuentra la Torre del Agua, una construcción muy similar que parece ser que servía para coger agua del río Escalote, pero los historiadores tienen dudas sobre su procedencia. También fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2012.
Un trabalenguas que habla de la historia de Rello
El perro de San Roque no tiene rabo y el rollo de Rello es de yerro, así es. Este trabalenguas propio del pueblo soriano contiene la esencia de la localidad en apenas siete palabras.
Se trata de una referencia a la bombarda de hierro situada en la plaza central del municipio, una pieza de artillería del siglo XV que identifica a Rello, ya que esta representaba la categoría administrativa del pueblo.
En este emplazamiento los presos expiaban sus delitos y faltas de forma pública sirviendo así de medida ejemplarizante para el resto de la población, de ahí que se hable de yerro, que significa falta o delito cometido por ignorancia o malicia contra las leyes divinas y humanas.
Fotos | Wikipedia et al.
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 1 comentarios