La naturaleza nunca deja de sorprendernos: cuando pensamos que ya lo hemos visto todo al explorar los pueblos que nos rodean, siempre podemos mirar al cielo para maravillarnos un poco más con espectáculos increíbles y fenómenos astrológicos únicos como lo es la noche polar, un fenómeno natural que hace que el sol no alcance una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte y oscurece el cielo durante más de 24 horas.
Este fenómeno se produce debido a la inclinación del eje de la Tierra, si bien su duración varía en función de la latitud. En el Círculo Polar Ártico, por ejemplo, la noche polar dura alrededor de 24 horas en el solsticio de invierno, mientras que en el Polo Norte dura seis meses.
Durante la noche polar, las regiones polares se sumergen en la oscuridad completa durante un lapso prolongado de tiempo, lo que genera un impacto significativo en la vida de las personas que viven en estas regiones, ya que deben adaptar sus actividades a la falta de luz y lidiar con consecuencias significativas para su estilo de vida, como lo son los cambios en lo patrones de sueño y riesgo de padecer depresión.
La noche polar es un fenómeno que puede presenciarse en todo su esplendor en algunas regiones del círculo polar como Barrow y el archipiélago de Svalbard, ubicados en el extremo norte de Alaska, Múrmansk, en Rusia, y Tromsø, en Noruega, en donde, por el grado de inclinación de la tierra respecto al sol, oculta casi por completo la luz natural, ofreciendo un espectáculo imperdible con las montañas cubiertas de nieve en el horizonte.
Para los habitantes que viven este fenómeno cada año, el prepararse para vivir la noche polar es todo un reto, ya que no sólo tienen que acostumbrarse a la vida sin energía solar, sino que tienen que estar preparados con comida e insumos suficientes para vivir hasta varios meses sin la luz del sol.
Justamente, el mayor desafío para habitantes de localidades como Utqiagvik es el de conseguir comida: "El galón de leche cuesta 14 dólares y una caja de agua que se consigue en Walmart por $6, aquí cuesta $48", por lo que tienen que tomar previsiones con meses de antelación para economizar en los insumos necesarios para sobrellevar este periodo.
La noche polar es un fenómeno natural fascinante que ofrece una oportunidad única para observar el cielo nocturno. Durante la noche polar, las estrellas son más brillantes y visibles que en otras épocas del año, y es posible ver auroras boreales, también conocidas como luces del norte, sin embargo, este tipo de fenómenos se aprecian con más facilidad en los puntos del globo más cercanos al polo norte, por lo que en México no será visible, pero que, sin duda, será un espectáculo único por demás fascinante.
En Trendencias | En este pueblo mágico de Michoacán los artesanos mantienen vivo el espíritu de la navidad durante todo el año
En Trendencias | Navidalia 2023: Cuándo y dónde disfrutar de la espectacular villa navideña con montones de atracciones para chicos y grandes
En Trendencias | Las camisetas tendencia en 2024: del polo de lujo a los diseños de alma motera.