Si eres amante de la astronomía, quieres sentirte romántica bajo la luz de las estrellas o simplemente ver uno de esos cielos que solo se ven en las películas de Star Wars, de Disney o en fotografías retocadas, estos son tus viajes. Nueve destinos perfectos para el astroturismo que no requieren salir de Europa y que te harán abrir tus miras más allá de la luna.
La Palma, Islas Canarias
La Isla Bonita es famosa en el mundo entero por sus cielos excepcionales que le valieron el título de Reserva Starlight de la UNESCO en 2012. En el Roque de los Muchachos están muchos de los observatorios de astrofísica europeos y desde toda la isla puedes ver estrellas, constelaciones y hasta la Vía Láctea.
Alquiler de coche en Santa Cruz de La Palma, La Palma
Galloway, Escocia
Esta región de 700 kilómetros cuadrados en medio de los bosques escoceses es perfecta para disfrutar del espectáculo estelar e incluso tiene dos grandes telescopios con los que ver otras galaxias y nebulosas. En el centro está Moffat, el primer pueblo considerado perfecto para el astroturismo de Europa según la International Dark Sky Association.
Habitación doble con desayuno en Rockhill Guest House
Westhavelland Nature Park, Alemania
Esta Reserva de Estrellas está protegida de toda contaminación lumínica y pegadita a Berlín, así que es súper fácil de llegar a ella. Por la noche tienen visitas guiadas de todo tipo para disfrutar de su precioso cielo estrellado de manos de profesionales.
Vuelo de Madrid a Berlín con Iberia Express
Alqueva, Portugal
Esta región protegida tiene prohibida la contaminación lumínica por ser Patrimonio de la UNESCO. Es el primer destino de astroturismo certificado por la Starlight Foundation y no es para menos, las vistas desde su lago parecen de otro planeta.
Vuelo de Barcelona a Lisboa con Tap Air Portugal
Hafnarfjörður, Islandia
Hafnarfjörður es un pequeño pueblo cerca de Reikiavik que mantiene vivo el folclore escandinavo más místico. En este contexto su cielo estrellado y repleto de nebulosas, auroras y luces del Norte se vuelve más mágico todavía si cabe. Podemos ir al Campamento Aurora, que es observatorio y organiza actividades de astroturismo.
Habitación doble en Fosshotel Reikiavik
Jelsa, Croacia
El pueblo se encuentra en la isla de Hvar y ha logrado el certificado de Comunidad Internacional del Cielo Oscuro otorgado por la International Dark Sky Association por su protección de los cielos sin luz artificial para promocionar el avistamiento de estrellas.
Alquiler de coche en Zagreb, Croacia
Møn, Dinamarca
Esta isla es famosa por sus acantilados de tiza blanca, sus ruinas antiguas y por tener uno de los mejores cielos nocturnos del mundo. La contaminación lumínica es prácticamente inexistente en este lugar, en el que podemos vislumbrar incluso la Vía Láctea o la nebulosa Gran Grieta.
Vuelo de Madrid a Copenhague con Ryanair
Valentia Island, Irlanda
Una pequeña isla al sudoeste de Irlanda se ha hecho con el título del cielo más oscuro de Europa. Solo tiene 600 habitantes, por lo que apenas hay luz. Esto hace posible ver astros mucho más distantes en un entorno natural mágico.
Vuelo de Barcelona a Dublín con Vueling y Ryanair
La Toscana, Italia
Si queremos disfrutar de cielos estrellados y cargados de historia no hay ningún lugar mejor que la Toscana, donde Galileo inventó el telescopio. Desde los campos italianos podemos ver los cráteres de la Luna y las lunas de Marte.
Alquiler de coche en Florencia
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | iStock, International Dark Sky Association.