A las puertas del fin de semana os queremos proponer un plan de esos que seguro que no os arrepentiréis a poco más de 250 km de Madrid: visitar Albacete. Por ello, os queremos hacer un recorrido por algunos de los puntos más significativos de la ciudad (sin perjuicio de que hay mucho más por ver) que harán que podáis decir que la conocéis a fondo de la misma manera que hemos hecho con otras ciudades como Palencia, Soria, Teruel, Cuenca...
Así, a continuación os dejamos once enclaves estupendos de Albacete que merece la pena visitar.
Catedral
Comenzamos con la primera parada en la Catedral de San Juan Bautista es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad con una mezcla de estilos es muy significativa y donde no podemos dejar de admirar la capilla de la Virgen de Los Llanos (patrona de ciudad).
Casa de Cabot Jubany
Ubicada en la calle Ancha de Albacete está la Casa de Cabot Jubany, con su azul cúpula es el mayor escaparate arquitectónico de la ciudad. Fue una obra realizada por Miguel Ortiz e Iribas por encargo de José Cabot Jubany, antiguo alcalde de la ciudad y del que tomó su nombre.
Plaza de Toros
Aunque no seamos seguidores de la tauromaquia, merece la pena ver la Plaza de Todo de la ciudad que fue concluida en 1916 adornada con detalles de estilo neomusulmán y arcos apuntados que hacen que sea un conjunto súper llamativo.
Biblioteca Deposito del Sol
Mucho, mucho ojo con la Biblioteca de Albacete porque es la segunda más grande de toda Castilla La Mancha y es una barbaridad, además de ser la sede central de la Red Pública de Bibliotecas Municipales de Albacete. Desde luego un vistazo por dentro hay que darle.
Pasaje de Lodares
Is caminando por la calle Mayor (o Tinte, según vayamos por una o por otra) y acabar en este pasaje es casi mágico. Se trata de un auténtico monumento arquitectónico donde los haya diseñado por Buenaventura Ferrando Castell para ser una galería comercial y residencial al mismo tiempo de estilo modernista, utilizando para la construcción de su cubierta hierro y vidrio que soportan columnas renacentistas, con adornos evocadores neobarrocos y modernistas.
Diputación
Otro de los imprescindibles de la ciudad manchega es el edificio de la Diputación que, en realidad, es un Palacio, construido con sillería, mármol, jaspe y entarimados de pino. En su fachada se observan algunos escudos de armas de poblaciones de la provincia, y en el interior destaca la soberbia escalinata estilo imperio y el salón de sesiones.
Parador de Albacete
Centro Cultural de la Asunción
La siguiente de nuestras paradas será en este Centro Cultural que se ubica en el antiguo Monasterio de la Encarnación en cuyo interior encontramos un precioso patio rodeado de galerías y columnas que alberga el Instituto de Estudios Albacetense.
Fábrica de Harinas
Este edificio es otro de los míticos de la ciudad ya que albergaba una de las industrias más significativas de la ciudad. Actualmente es la sede del Gobierno Regional en Albacete donde podremos visitar exposiciones, acudir a conferencias y actividades culturales de todo tipo rodeado de jardines.
Museo Municipal de la cuchillería
A ver, siendo francos, a Albacete la conocemos como tierra de navajas, así que no podía faltar el Museo de la Cuchillería que alberga la mayor colección de cuchillos, navajas y tijeras que se pueden visitar en España. Está situado en la Casa de Hortelano, un palacete de principios del siglo XX, muy cerca de la catedral. Así que no nos lo podemos perder.
Museo Nacional
Aunque si hablamos de Museos de Albacete, el Nacional no nos puede faltar donde se ubicaba el edificio del antiguo ayuntamiento y que a día de hoy ofrece exposiciones temporales y muestras sobre la ciudad.
Gran Hotel y monumento al Cuchillero
Y seguimos con un dos por uno como son el edificio del Gran Hotel (donde nos podemos alojar por unos 100 euros la noche) que, justo en la Plaza del del Altozano (donde está el Museo Nacional también) encontramos la estatua al Cuchillero que es emblemática.
Gran Hotel Albacete
Recinto ferial
Y ya que estamos, nos vamos de feria pero no a cualquier sitio, sino al Recinto Ferial que también es conocido como La Sartén o Los Redondeles, que es una de esas construcciones que te deja boquiabierto y que bien merece haber sido declarada Bien de Interés Cultural convirtiéndola en uno de los símbolos de la ciudad. Si queréis aprovechar, la famosa Feria de Albacete es en septiembre.
Otras ofertas interesantes
- Si tu almohada tiene más de dos años, ha llegado la hora de cambiarla y estas son seis buenas opciones
- Cada cosa en su sitio: los seis accesorios para organizar la cocina que realmente merecen la pena
- 11 chaquetas ligeras que todavía pueden darnos mucho juego este invierno (y los que vendrán)
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Angel Aroca Escámez, Fernando, JPOK, Santiago López-Pastor, Gabriel Villena, Athos, Diego Delso
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo