Hemos encontrado el rincón perfecto para desconectar este otoño. Se trata de una localidad muy infravalorada de León, que ningún turista conoce y solo visitan los viajeros expertos. Eso no le ha impedido coronarse como uno de los pueblos más bonitos de España según 'National Geographic', aunque suele quedar eclipsado por otras maravillas como Santillana del Mar o Frigiliana. Nosotros venimos a darle la atención que merece.
Se llama Castrillo de los Polvazares y está en la comarca del Bierzo, una de las más verdes y salvajes de León. Viajar a este pueblito es viajar en el tiempo. Sus calles adoquinadas y sus casonas con fachadas de piedra rojiza y tejados a dos aguas están perfectamente conservadas.
No hay que hacer ningún esfuerzo para imaginar cómo era este lugar en el siglo XVI cuando se fundó, porque se mantiene totalmente intacto. Fue ideado como parada en el Camino de Santiago Francés y sigue siendo una de las partes más bellas de este peregrinaje. No en vano, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Puedes ir en coche desde Astorga en menos de 15 minutos, cogiendo la carretera LE-142 y aparcando en la entrada. En cuanto pongas un pie en el pueblo comienza lo bueno. Pasearlo es ya un privilegio, pero hay lugares como la Iglesia de San Juan Bautista de estilo sobrio y rural, la antigua fuente, el Parque Castillo o la Calle Real que hay que ver sí o sí.
Lo has paseado arriba y abajo, como debe ser. Has hecho mil fotos y alucinado con las construcciones de cientos de años, con las puertas de arco y con los ventanales blancos. Ahora toca parón para comer y no hay mejor lugar para hacerlo que en Castrillo de los Polvazares. Su plato estrella es el cocido maragato, una auténtica delicia de la gastronomía leonesa que es la comida reconfortante por excelencia. Comida, historia, desconexión sin turistas, la escapada de otoño perfecta.
Fotos | Turismo Castilla y León, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios