El turismo de proximidad se convirtió en tendencia con las restricciones del coronavirus, sin embargo, ha llegado para quedarse y ahora que una pandemia vuelve a parecernos algo de película de ciencia ficción, seguimos practicándolo. Por este motivo, la plataforma de reservas de actividades en destino Musement ha elaborado un mapa con los pueblos más populares entre los viajeros de cada provincia de España.
Un total de 50 localidades que han sido seleccionadas de una lista de municipios españoles con menos de 20.000 habitantes como primer cribado. Después se tuvieron en cuenta los datos del volumen de búsquedas mensuales en Google para el término “qué ver en (inster aquí municipio)”.
El motivo por el que se escogió esa frase es porque se trata de una de las más usadas para planificar una escapada. También para evitar que pueblos con nombres polisémicos salieran beneficiados. En caso de empate, ganaba el pueblo cuyo nombre en solitario tuviera mayor volumen de búsqueda. Todo ello conformó el siguiente mapa:
No obstante, hoy nos vamos a detener en uno de ellos. Se trata de Chinchón que, a este paso, un día nos lo encontramos más concurrido que la Gran Vía. Bromas aparte, el pueblo más popular de Madrid es una socorrida opción de escapada para las residentes en provincias vecinas o incluso para los turistas que necesiten alejarse un día del bullicio y la contaminación.
A unos 45 kilómetros de Madrid capital, con una densidad de unos 5.000 habitantes y facilmente recorrible a pie, se encuentra uno de los pueblos más bellos de España. Chinchón se encuentra enmarcado por viñedos y olivos en la cuenca del Tajo-Jarama y puede presumir de una icónica Plaza Mayor, una buena gastronomía castellana y una interesante agenda de festejos.
Los primeros pobladores de Chinchón llegaron en el Neolítico y vivieron en algunas de las muchas cuevas que hay en las proximidades. También se han encontrado vestigios de un asentamiento Ibero, mientras que los romanos procedentes de la vecina Titulcia también establecieron sus campamentos allí. En tiempos árabes, Chinchón perteneció a Toledo hasta que, a mediados del siglo XI, el rey Fernando I reconquistó el territorio.
Bajo el reinado de Enrique IV recibió el título de “Villa” y, a principios del siglo XVIII, el condado fue adquirido por la casa de Borbón y Farnesio, y se le otorgó el título de “Muy Noble y Muy Leal” en reconocimiento a su fidelidad en la Guerra de Sucesión. Los franceses se apropiaron de los bienes que guardaban Monasterios y Conventos pero, a día de hoy, todavía conserva todas esss joyas.
El punto más emblemático de Chinchón es su plaza: histórica, llena de soportales, tejados escalonados y 234 balcones de madera pintados de verde. De origen medieval, posee varios accesos y una forma bastante irregular. Se trata de una Plaza Mayor que es un ejemplo de la arquitectura popular castellana, además de centro neurálgico de la localidad.
Desde su construcción, entre los siglos XV y XVI, ha sido escenario de proclamaciones y festejos reales, juegos de cañas, corral de comedias, corridas de toros, ferias de ganado, autos sacramentales, ejecuciones e incluso plató de rodaje: Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles o John Wayne grabaron allí.
Además, abren sus puertas en ella muchos restaurantes y terrazas para tomar un aperitivo o comer. Los platos estrella se cocinan en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja.
No obstante, si vas, tampoco puedes perderte La Torre del Reloj y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Castillo de los Condes de Chinchón o el Teatro Lope de Vega.
Foto de portada | @turismomadrid
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo