Aunque en episodios anteriores me he granjeado algunos enemigos por no saber apreciar ni la arquitectura ni el arte sacro, he recordado que esta afirmación no es del todo cierta. Porque sí hay un templo que me tiene completamente enamorada. Además, está en una de las regiones más infravaloradas de España y algo que lo demuestra es que el Santuario de la Virgen de la Esperanza, en Calasparra (Murcia), no sea conocido por todo el mundo. De hecho, para que os hagáis una idea de su monumentalidad, se la conoce como "la pequeña Petra murciana".
Para empezar, el templo se ubica a 6 km de Calasparra (en el noroeste murciano), en un lugar maravilloso que sorprende por la paz y el silencio que se respira en medio de la naturaleza. Y es que forma parte de la única reserva natural terrestre de la Región de Murcia: Sotos y Bosque de Ribera o Cañaverosa. Un hermoso lugar a orillas del río Segura.
Aunque lo más espectacular de todo es que el santuario en cuestión está situado literalmente en una gruta de unos seis metros excavada en la roca. En gran parte por ello, la obra recuerda a la estética de Gaudí, unificando naturaleza y arte en una combinación armónica.
A este paraje se le denomina "Lomas de la Virgen" y es el río el responsable de haber trazado un pequeño valle y una gruta gracias a la erosión subterránea. De hecho, del techo de piedra de la ermita mana un venero de agua. Los primeros datos que hablan del santuario se remontan al siglo XVII, aunque se han ido añadiendo nuevas salas a la antigua cueva.
Declarado como lugar de interés geológico, es especialmente su fachada la que hace recordar a la ciudad de Petra de Jordania, con una cantidad de detalles distintos tallados en la piedra. No es de extrañar que, en la actualidad, sea visitado por multitud de personas, tanto de de la Región de Murcia como de fuera de ella y muchos senderos de romería parten de él.
Fotos | Enrique Freire
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Entrar y enviar un comentario