Coincidiendo con el centenario del nacimiento de esta artista brasileña co-fundadora del Movimiento Neoconcreto, el Museo Guggenheim de Bilbao ha apostado por dar espacio a una exposición con algunos de sus trabajos comprendidos entre el año 1948 y 1958.
Lygia Clark, una artista con una dimensión internacional, es una de las imprescindibles si hablamos del arte latinoamericano de posguerra.
Su trabajo siempre estuvo enfocado a redefinir la relación entre el arte y el ser humano a nivel conceptual y sensorial. Se llegó a plantear la pintura como un “campo experimental”, tal y como confesó en una conferencia en el año 1956, lo que le permitió durante toda su carrera ampliar los límites de la pintura tradicional.
Lygia Clark: La pintura como campo experimental (1948−1958)
La muestra, que estará disponible del 6 de marzo al 24 de mayo, reúne algunas de las obras que más marcaron esa primera década de la artista.
Piezas como Escalera o El violonchelista, podrán verse en Bilbao junto a algunas de las pinturas con las que jugaba entre la figuración y la abstracción, y que están dotadas de un poderoso lenguaje visual.
Una exposición esencial para entender a una artista pionera y que se convirtió con su pintura experimental en un referente del arte, Lygia Clark.
Fotos | Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”, Museo Guggenheim de Bilbao