Una de las grandes de la Movida Madrileña nos ha dejado. La fotógrafa y artista ochentera Ouka Leele ha fallecido con casi 65 años, dejando un vacío imposible de llenar en el panorama artístico español. Puede que ella ya no esté, pero las obras eclécticas y locas que le hicieron famosa serán eternas.
Bárbara Allende Gil de Biedma fue su verdadero nombre, aunque solo los más entendidos en el ámbito de la noche madrileña lo sabían. Para el mundo entero fue conocida como Ouka Leele, la artista extravagante y ecléctica que compartía entorno con Mariscal, Almodóvar, El Hortelano o Ceesepe.
Ouka Leele estaba obsesionada con el color y experimentaba sin parar de forma muy multidisciplinar, probado y creando el arte más atípico. Lo más famoso son sus fotografías en blanco y negro, que después ella coloreaba con acuarelas de forma onírica, inventando realidades. Una preciosidad de colecciones que fue publicada en La Fábrica o Supernova.
Ouka Lele. Supernova: Fotografías y dibujos. La galaxia de Bárbara Allende. (Libros de autor.)
Coleccionó premios y reconocimientos durante toda su vida, desde la Medalla de Madrid al Premio Nacional de Fotografía 2005. Seguro que has fichado sus fotos, expuestas muchas veces en el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o ARCO. Ahora más que nunca atesoraremos su legado como una de las artistas más reivindicativas y rompedoras que nos dejó Madrid.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma
En Trendencias | Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo
Fotos | Ouka Leele, Gtres.