Dice el último Oncobarómetro, que un 79 % de la población ha tenido algún tipo de contacto cercano con el cáncer. Y que el el 97 % de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave de salud.
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde Trendencias Belleza nos sumamos con la mayor soliradidad posible a las iniciativas para concienciar sobre una enfermedad. Y la primera palabra que me viene a la mente es que la prevención salva vidas.
- La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
- Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
- La mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.
- En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.
- Recientemente, se esta incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años.
- En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. Hay que tener en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.
Chicas, mujeres, en serio, la prevención salva vidas.
Más Información | AECC En Trendencias Belleza | Algunos productos color rosa en el mes de concienciación sobre el cáncer de mama