Cada piel tiene unas necesidades y, por tanto, debemos aplicarnos unos u otros ingredientes. Por ello, lo mejor es ponernos en manos de especialistas en el cuidado dela piel que nos indiquen qué productos nos van más y, entre los que nos pueden recomendar, está el ácido láctico un ingrediente perfecto para la piel seca que ayuda a mejorar el tono, exfoliar y retrasar el envejecimiento.
¿Qué es el ácido láctico?
Lo primero que tenemos que saber es que se trata de un ingrediente que pertenece a la categoría de alfahidroxiacidos, ácidos carboxilados hidrosolubles, que serán más o menos potentes dependiendo del tamaño de la molécula, la concentración de estos, el PH de la formula final y la combinación.
Como ya sabemos, los AHA’s son exfoliantes, pero van a actuar también como antioxidantes y van a estimular la producción de ácido hialurónico, por lo que la piel estará mucho más hidratada. Los más comunes son el ácido glicólico procedente de la caña de azúcar o la remolacha, o el ácido láctico de la leche, entre otros.
El caso es que este del que os hablamos ahora es conocido por los efectos que la leche fermentada genera en la piel.
Beneficios del ácido láctico
Una vez sentadas las bases, tenemos que saber que sus principales características son:
- Es más específico para la piel seca y más suave que el glicólico
- Tiene la capacidad de penetrar en las capas más internas de la piel, estimulando la síntesis de colágeno y elastina
- Es perfecto para despigmentar la piel del melasma o las manchas solares
- En combinación con otros AHAs, ayuda a mejorar la barrera lipídica de la piel, aumenta el contenido de ceramidas y mejorando el tono
- Tiene la capacidad de atraer el agua y la mantiene en los espacios intersticiales de la misma (evitando la pérdida de hidratación)
Por lo tanto, una uno de sus mayores beneficios es la de la exfoliación. De acuerdo con lo que nos indica Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, “las células muertas se suelen quedar adheridas al tejido nuevo por unas cadenas, los queratinocitos. Los ácidos exfoliantes son unos aliados magníficos para romper esas cadenas y facilitar que la piel vieja se desprenda. Además, ofrecen acción antioxidante en la piel y promueven la regeneración celular, pudiendo tratar signos de la edad como la hiperpigmentación o las líneas y arrugas”.
Pero, más allá de ello, cada ácido tiene sus particularidades. Del ácido láctico podríamos decir que “por su bajo peso molecular, penetra más en la piel y es más activo. Actúa más rápido. Aparte, es un ácido que de por sí hidrata la piel y ayuda a que éste se auto hidrate. También es ideal para evitar brotes, puesto que equilibra los niveles de pH de la piel y favorece una correcta flora cutánea”, analiza Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, marca especialista en trabajar con los ácidos exfoliantes.
Diferencias entre el ácido láctico y el lactobiónico
Dicho lo cual, también tenemos que tener en cuenta que el ácido láctico se suele confundir con el lactobiónico con el que comparte determinadas cosas, pero son diferentes. De hecho, según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD “su nombre se parece porque tienen un mismo origen, pero hay una diferencia a en su proceso de creación que da como resultado dos activos diferentes”, ambos tienen como función exfoliar la piel, aunque aporten también otros beneficios.
Así, según Ana Yuste, experta cosmética y asesora de rutinas en Purenichelab.com, “mientras que el ácido láctico es un alfahidoxiácido, el lactobiónico es un polihidroxiácido, el ácido láctico ofrece mayor actividad exfoliante por poder penetrar más profundamente, pero también requiere más período de adaptación a él, ya que pueden surgir efectos secundarios a nivel de irritación al inicio de su uso”. Esto supone que su uso hay que ir haciéndolo poco a poco, aunque las pieles que están más entrenadas con uso de retinol o similares, lo suelen tolerar muy bien, en el caso de que no sea así, para las pieles más sensibles apostaremos por el lactobiónico.
Cosméticos recomendados
Como podéis imaginar, son muchos los productos que nos podemos encontrar que contienen el ácido láctico, pero queremos hablaros de algunos de ellos como los que tenéis a continuación.
Comenzamos con el Camaleon Ultra Pure glicólico & láctico que es un tratamiento que combina ácido láctico y glicólico con un 97,9% de ingredientes naturales con los que mejorar el estado de la piel a cualquier edad ya que actúa sobre la renovación celular sin irritar y podemos usarlo todo el año. Su precio es de 15,45 euros.
Camaleon Cosmetics - Sérum Ácido Glicólico - Tratamiento Natural Concentrado - Peeling Regenerador Celular - Corrige marcas y manchas - Alfahidroxiácidos naturales - Vegano - 1 Unidad -15ml
No podemos dejar de hablar del gel limpiador Resurfacing AHA/BHA Mangostán de Medik8, uno de los más vendidos de la marca y que cuenta con este ácido entre sus principales ingredientes siendo perfecto para todo tipo de pieles, especialmente para aquellas que intentan mejorar el aspecto de los signos de envejecimiento, la falta de brillo y la textura irregular. Su precio es de 31 euros 24,80 euros.
T.L.C. Framboos de Drunk Elephant (89,99 euros) es otra opción que ayuda a restaurar la piel apagada y congestionada eliminando suavemente las células muertas de la piel, al tiempo que mejora considerablemente el aspecto de la tez y la textura de la piel, las líneas finas, las arrugas y los poros, gracias a la fórmula que combina ácido glicólico, tartárico, láctico, cítrico y salicílico con extracto de frambuesa y castaño de Indias.
T.L.C. Framboos de Drunk Elephant
También tenemos la AM Active10 Essence de Ambari (105 euros) que ilumina, matifica, minimiza los poros y equilibra la piel. Una mezcla de ingredientes con ácido láctico a la cabeza que se unen para exfoliar y preparar la piel para un cutis más suave y radiante.
Por su parte, Deep Crease Serum de Perricone MD está pensado para tratar las líneas y arrugas profundas, sobre todo en zonas destacadas como la frente, el rictus o las patas de gallo. Su contenido en Acil-Glutatión está compuesto por tres aminoácidos, perfecto para reducir el aspecto de los pliegues profundos y mejorar la piel frágil, reparándola y ofreciendo efecto détox. Es rico en Vitamina F, a partir de aceites de semilla de chía, linaza, y semilla de nuez de macadamia. Su precio es de 170 euros.
Por supuesto, en The Ordinary también tienen su propio tratamiento de este ingrediente: el Ácido láctico 10 % + HA - Fórmula de peeling que ofrece una exfoliación entre ligera y media, que reduce la inflamación y la sensibilidad cutánea que a menudo entraña la exfoliación. Sub precio es de 11,99 euros en Sephora.
Y, por último, también tenemos para la limpieza del rostro estos discos iluminadores con Ácidos Glicólico y Láctico de First Aid Beauty que tienen un precio de 39,99 euros.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | @rosiehw
En Trendencias | Qué es el ácido azelaico: para qué sirve, cómo usarlo y cuánto tarda en hacer efecto frente a las manchas y acné
En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.