La cantante mexicana Yuri ha sido una de las más populares de la escena pop del país desde los años ochenta, y es que, siendo intérpretes de grandes hits en español, recientemente sorprendió a sus fans al revelar que había cambiado la letra de su exitosa canción "El Apagón", debido a que, según la artista, se dio cuenta de que la letra original hablaba de un abuso sexual incestuoso.
La canción, escrita por el compositor mexicano Manuel Alejandro, fue lanzada en 1990 y se convirtió en uno de los temas más populares de Yuri, en la que la letra original cuenta la historia (en un tono satírico y hasta cómico) de una mujer que es atacada sexualmente por un hombre desconocido durante un apagón que al final, resulta ser su padre.
En una entrevista en el podcast de Nayo Escobar, la cantante dijo que nunca se había dado cuenta del significado de la letra original. "No sabía que era incesto", dijo. "Cuando me di cuenta, me dio muchísima pena. Soy cristiana y no puedo cantar algo que va en contra de mis creencias".
La cantante decidió cambiar la letra de la canción para que fuera más acorde con sus valores. En la nueva versión, la mujer es atacada por un hombre desconocido, pero no se revela su identidad, cambiando la última frase de la canción de "¡Ay! Era mi papá" a "¡Ay! ¿Qué me sucedió?".
El cambio de letra de "El Apagón" ha generado un debate en redes sociales no sólo por alterar la composición de un gran éxito de su repertorio, sino también por argumentar que, de aún estar vivo el autor de la canción, le hubiera exigido cantarla igual, lo que indica que este cambio se debió meramente a la presión mediática.
La cantante ha dicho que respeta las opiniones de sus fans, pero que ella se siente más cómoda cantando la versión modificada de la canción. "Es una canción que me gusta mucho, pero no puedo cantar algo que me hace sentir mal", dijo.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | Maluma y Peso Pluma en los Premios Lo Nuestro: Conoce a los nominados y cómo votar por tu artista favorito