Existe algo llamado “efecto Mandela”, un fenómeno de la memoria que es un falso recuerdo colectivo. Te explico. El efecto Mandela es una creencia errónea en forma de recuerdo. Pero un recuerdo vívido y que muchas personas comparten. Ese recuerdo en realidad nunca ha ocurrido o al menos no ha pasado como nuestra memoria recuerda. Una discrepancia entre realidad y memoria que ocurre porque “los recuerdos a corto plazo son modificados por nuestro cerebro, que completa y personaliza subjetivamente la información que percibimos”, tal y como nos explican en el National Geographic.
Pasa muy a menudo, por ejemplo en Star Wars: El Imperio contraataca (Episodio V). Piensa en la mítica escena de Luke y Darth Vader. Piensa en lo que dice el villano. Es posible que haya venido a tu cabeza la frase “Luke, yo soy tu padre”, pero en realidad en la película se dijo “No, yo soy tu padre”. Otro ejemplo de efecto Mandela lo tenemos con la canción de Queen que suena cada vez que alguien se alza con un título deportivo. Cuando cantamos We are the champions, terminamos con un “of the world” al final del tema, a pesar de que en la grabación original ni aparece.
Ahora voy a hablarte de La Cenicienta, un cuento de hadas que tiene su origen en el antiguo Egipto con la historia de Ródope, pero que ha vivido mil vidas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. La que más recordamos nosotros es la que vemos en la película de animación de Disney de 1950, que obtuvo tres nominaciones a los Oscar.
Si te pregunto de qué color es el vestido de Cenicienta de esa película, ¿qué me respondes? Lo más probable es que pienses en el mismo que pensé yo: azul. De hecho si buscamos por ejemplo un disfraz de Cenicienta en la propia web de Disney, veremos que es azul. Y es más, en la versión de 2015 de live action que interpretaba Lily James, también es azul.
En este caso no se trata de un efecto mandela sino de un error, porque la verdad es que el vestido de Cenicienta nunca fue azul, y tiene una explicación.
El verdadero color del vestido de Cenicienta
Cuando se fabricaron los VHS de la película de Disney en 1992, utilizaron un transfer de mala calidad que fue el causante de tanto embrollo. Este alteró los colores originales que tenían los fotogramas y cualquiera que compró la cinta, se llevó a casa una versión digamos, diferente, a la que se creó de manera original. Una versión en la que el vestido de Cenicienta era azul.
Pero el error no se quedó en un simple error. Se asentó en la cultura popular tan fuerte que todos pensamos que el vestido de Cenicienta es azul. Pero este año todo ha cambiado. Ha ocurrido porque este año Disney ha lanzado la película en 4K usando la cinta original para la remasterización y boom: el vestido de Cenicienta es plateado.
Los animadores no pintaron azul el vestido de Cenicienta, sino en color plata, algo que se podía ver en algunos de los carteles antiguos de la película como en el cartel japonés original, tal y como os enseña Álex Sowick en su cuenta de TikTok en un vídeo que ya acumula más de 6.2 millones de visualizaciones.
@sowick1329 Este es el verdadero color del vestido de Cenicienta… 🩵🤍🩶 #Disney #Curiosidades #Sowick
♬ sonido original - Álex Sowick
Aún estoy flipando, no me escondo. Y ahora voy a volver a ver este clásico en Disney+, a ver si hay algo más que se me haya pasado por alto durante todos estos años.
Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Cenicienta
En Trendencias | Las 40 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 18 mejores películas de Disney de toda la historia