Si, hace dos años, La princesa prometida celebraba el 30º aniversario de su estreno, julio de 2019 es el momento para este clásico de volver a la gran pantalla.
Un recorrido curioso el de un filme que, aunque consiguió doblar en taquilla su presupuesto, no cumplió con las expectativas. Estrenada en 1987, el mismo fin de semana que Atracción fatal, el thriller erótico de Michael Douglas y Glenn Close eclipsó la película de Carl Reiner.
La cinta está basada en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman, y es mucho más que la historia de dos campesinos que tienen que enfrentarse a un príncipe malvado y otros obstáculos para poder estar juntos.
El éxito de La princesa prometida reside en que, más allá de su argumento central poco original, habla del arte de contar historias. Recordemos, a quienes la hayan visto y a quienes no, que la trama se desarrolla dentro del marco de un abuelo que lee a su nieto, pegado a la videoconsola, un libro antes de dormir.
Retrata, además, varios tipos de amor más allá del romántico como el del abuelo por un nieto o la amistad incondicional. Sin olvidarse de transmitir otros valores como la lealtad o el valor.
La periodista Hadley Freeman, en su libro Time of my Life, la describe como "un cuento de hadas para aquellos a quienes les gustan los cuentos de hadas pero también una autoparodia para los que no. Con trama para niños, diálogos para adultos y chistes para todos".
De este modo, después de un paso modesto por cines, se convirtió en la película de culto que es a día de hoy gracias al VHS y ahora vuelve a los cines por unos días para seguir transmitiendo su legado a las nuevas generaciones.
Estos son los cines en los que todavía puede verse.
Madrid
- Artistic Metropol: 17 de julio a las 16:15
- Cibeles de Cine: 20 de julio a las 22:00
- Cines Palafox: 25 de julio a las 20:30
Barcelona
- Balmes Multicines: 17 de julio a las 20:10
- Experience: 17 de julio a las 18:00
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
- Multicines Tenerife: 17 de julio a las 18:30
Vigo
- Multicines Norte: el 18 de julio a las 20:10 y a las 22:30
Fotos | La princesa prometida.
The Time of My Life: Un ensayo sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser más valientes, más feministas y más humanos.