Comer entre horas no es lo más aconsejable cuando se está a dieta, aunque si se elige "picotear" antes de una comida, es mejor hacerlo eligiendo opciones sanas y evitando alternativas de snacks comerciales que pueden contener exceso de azúcares añadidos, sodio y grasas trans u otros nutrientes de mala calidad.
Por eso, a continuación, te damos algunas ideas de snack saludables que son fáciles y rápidos para hacer en casa:
Snacks dulces
Si la tentación entre horas te lleva a querer platos dulces ricos en azúcar libre y harinas refinadas, estas son algunas opciones sin azúcar añadido y colmadas de buenos nutrientes por las que los podrías sustituir:
- Barritas energéticas de dátiles y avena: son muy fáciles de preparar, no necesitan cocción y tienen solo dos ingredientes. Además, son ideales para reponer energía o para calmar las ansias de dulces sanamente.
- Bombones de zanahoria, avena y almendras: son ideales para saciarnos con buenos nutrientes. Contiene proteínas de calidad derivadas del queso, mucha fibra y grasas sanas.
- Galletas de plátano y coco con pipas de girasol: son aptas para celíacos y personas que buscan platos sin harinas. Unas galletas de solo tres ingredientes que son una opción sana y muy fácil.
- Trufas de chocolate veganas: un snack perfecto no solo para veganos sino para todos los amantes del chocolate. Contiene grasas sanas, fibra y polifenoles antioxidantes.
Snacks ricos en proteínas
Los siguientes snacks ricos en proteínas son perfectos para quienes buscan gran saciedad. Se pueden elaborar en casa y son aptos para picar y obtener proteínas de calidad:
- Apio con top de queso y aceitunas: una opción muy ligera pero saciante. Es rica en proteínas, calcio, grasas sanas y fibra con alto contenido acuoso derivado del apio.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas: este snack es una buena opción para obtener proteínas vegetales.
- Bocaditos de atún y patatas: resultan muy saciantes no solo por la proteína del atún sino también por el almidón resistente de la patata.
Snacks ricos en hidratos o en fibra
La fibra es otro nutriente que provoca saciedad. Además, los hidratos de calidad pueden ser muy efectivos para calmar el gusanillo entre comidas. Estas son algunas sugerencias de snacks que se pueden elaborar fácilmente en casa:
- Crackers de espelta: muy recomendables como alternativa a los crackers comerciales que pueden tener azúcar añadido u otros nutrientes de mala calidad para el organismo.
- Palitos crujientes de zanahorias asadas: si eres amante de lo salado, estos palitos de zanahoria son una muy buena opción para hacer en casa.
- Barritas fitness de avena y frutos secos: recomendables para quienes buscan enriquecer su dieta con buenos nutrientes. Son fáciles de realizar, no necesitan cocción y son muy saciantes.
Snacks salados
Incluso los snacks salados comerciales pueden tener azúcares añadidos en su interior y ser fuente de otros ingredientes poco saludables. Por suerte, también existen alternativas deliciosas:
- Garbanzos especiados tostados al horno: un snack con mucha fibra y proteínas vegetales, así como micronutrientes presentes en las especias que componen el plato. Muy sabroso.
- Chips de patata y boniato: esta receta es perfecta para sustituir las patatas fritas de bolsa. Es una opción parecida pero de mucha mejor calidad nutricional.
- Bocaditos de alubias negras y cuscús: una receta de aprovechamiento, rica en proteínas completas derivadas de la combinación de un cereal con una legumbre.
Fotos | Vitónica, Directo al paladar y Unsplash.