El verano es una época en la que apetece comer más ligero y sobretodo más fresquito. Las cenas saludables no tienen por qué ser aburridas, así que hemos recopilado para ti 23 recetas de cenas sanas para que cuidarte en verano sea tan fácil como delicioso.
Ensaladas de verano
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate. Esta saludable ensalada no solo es completa, sino muy nutritiva, ideal para los días que hayas tenido un exceso de trabajo o que hayas hecho sesión doble en el gym.
- Esqueixada de bacalao. Esta ensalada típica de la cocina catalana es ideal para el verano. Puedes tenerla preparada de antemano y hasta usarla como parte de una ensalada de quinoa, pasta o incluso con patata cocida.
- Ensalada caprese con melocotón. Utilizar frutas en las ensaladas es una forma de evitar caer en la rutina. Consigues un resultado divertido y original.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate. Sustituimos el cereal por un falso cuscús de coliflor, aunque puede hacerse también con brócoli o incluso con ambos para darle más colorido al plato.
- Carpaccio de calabacín y almendras. Los carpaccios de verduras son una opción saludable, sana y con una elaboración rapidísima. Solo necesitas una mandolina para que el corte sea lo más fino posible, y podrás hacer carpaccio de tomate o en otoño, un carpaccio de hongos.
- Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos. Esta divertida ensalada es un plato completo para una cena ligera y nutritiva. Si quieres reducir las calorías, puedes sustituir el queso de cabra con queso fresco.
Cremas y sopas frías
- Porra antequerana. Todo el mundo conoce el salmorejo cordobés y el tradicional gazpacho, pero la porra de antequera es otra de las sopas frías con tomate típicas en España.
- Sopa fría de berros y yogur. El toque de garam masala le da un aire exótico y divertido a esta sopa fría que es ideal para los días de verano.
- Gazpacho de mango. En esta receta se utiliza yogur griego para conseguir una mayor cremosidad, pero podemos sustituirlo por un yogur normal si queremos bajar alguna caloría más.
- Mazamorra cordobesa. Esta sopa fría es muy deliciosa y será una cena perfecta si la completamos con una ensalada verde y un yogur, por ejemplo.
- Sopa fría de coco y pimienta. Esta refrescante sopa es perfecta para los días más calurosos. Puedes utilizar diferentes toppings para completar el plato, o incluir una ensalada para acompañar esta crema ligera.
Platos de pescado sencillos y rápidos
- Tacos de merluza en jardinera de pisto. La merluza puede sustituirse por lomos de bacalao, y puedes tener preparado el pisto de antemano para que solo necesites el golpe de horno para hacer el pescado.
- Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre. La caballa es un pescado muy de temporada, pero puedes cambiarlo por otro pescado azul como el salmón o lomos de atún.
- Bacalao en escabeche de azafrán y naranja. Este bacalao en escabeche puede tomarse templado o frío, e incluso puedes desmigar el pescado y utilizarlo en una ensalada, por ejemplo.
- Tartar de salmón y aguacate. Clásico pero muy nutritivo, sobre todo si lo acompañamos de una ensalada verde para completar nuestra cena.
Platos vegetarianos para una cena saludable
- Falafel ligero. Al cocinarse en el hornos y no fritos, este falafel reduce la cantidad de grasas y consigue sea una receta más ligera e ideal para una cena si se combina con una ensalada.
- Wok de fideos de calabacín con verduras. Los fídeos de calabacín son una alternativa a la pasta, así que podemos hacerlos con cualquier salsa para solucionar una comida rápida y saludable.
- Seitán agridulce con piña. Divertido y una alternativa al plato tradicional con cerdo. La salsa agridulce le aporta al seitán todo el sabor que necesita.
- Caviar de berenjena ruso. Este plato aprovecha la cremosidad que da la textura de la berenjena, y tiene cierto parecido con el pisto pero las semillas de cilantro le dan un toque muy original y delicioso.
Cenas ligeras para comer con las manos
- Pitas pizza de albaricoques con queso de cabra. Las pizzas falsas pueden prepararse con cualquier verdura, pero la combinación de tomates cherry y albaricoques con el queso de cabra, es deliciosa.
- Rollitos de verduras y langostinos. Sencilla, divertida y perfecta si lo acompañamos con una salsa que le de ese punto de rock and roll. Además puedes tenerla preparada de antemano.
- Tarta salada de brócoli y queso crema. Esta tarta salada está preparada con una masa de almendra, por lo que es ideal también para los celíacos. Puedes sustituir el brócoli por otra verdura de temporada que te guste, como el calabacín o la calabaza.
Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Esta receta vegana es ideal y muy sabrosa. También podemos hacer nosotros mismo las tortillas, que pueden ser de trigo o de maíz, y completar la cena con una ensalada de tomate y pimientos asados, por ejemplo.
Foto | Unsplash, Directo al paladar