El legado mítico de Yves Saint Laurent queda en la retina de todos en un primer inicio de carrera que ya comentamos en una primera parte de su carrera previa a esta segunda entrega de los años posteriores, donde el diseñador de origen argelino abraza el arte pop, el gusto por el estilo safari, la masculinidad y la polémica que nunca le dejó respirar tranquilo.
Mondrian y la estética Pop
La estética Pop del arte es un referente habitual en la moda de forma cíclica, al igual que otras tantas tendencias o estampados. Yves Saint Laurent fue uno de los primeros en unir moda y arte pop cuando en 1965 dedica una colección de Alta Costura nada menos al pintor Mondrian en unos vestidos que a partir de entonces se convertirían en icónicos, sobre todo cuando un año más tarde, en 1966, decide adaptarlos a su colección prêt-à-porter con el Pop-Art en mente, ya sea en manos de Warhol, Lichtenstein o Wesselmann.
En un momento en que la época mod y el arte pop estaban en el ambiente de la cultura juvenil Yves Saint Laurent logra adaptar estas influencias a las grandes esferas que podían costearse sus diseños.
Saint Laurent de safari
En 1967 Yves Saint Laurent volvía a ir otro paso más allá de sus inquietudes evitando reiterarse y vestir a la mujer pudiente siempre de la misma forma. Tras jugar con el esmoquin, sus nuevos abrigos, el tweed y Mondrian tocaba recordar su poso cultural y pasarse a África en una colección inesperada para aquel momento.
La Primavera-Verano 1967 fue el momento de ver una colección entre gabardinas, faldas con dos dedos por encima de la rodilla, conjuntos masculinos con el esmoquin presente, vestidos con la silueta trapecio y grandes estampados africanos y transparencias atrevidas para el momento. En 1968, por la primavera-verano de aquel año, aparece la primera y famosa chaqueta sahariana de Yves con el estilo safari con un lado muy sexy (y seguimos a finales de los 60).
Las mujeres masculinas
Yves Saint Laurent destacó por dotar a la mujer de una nueva moda con un aíre masculino sensual y elegante. Ya fuese a través de su característico esmoquin o bien en el resto de sus prendas, puesto que el diseñador asentado en Francia siguió jugando en el diseño de nuevos patrones, como lo demostró en 1968 creando el mono en la colección otoño-invierno de aquel año.
Junto a ello sigue recortando las medidas de sus prendas, al esmoquin le une con los shorts pasando de la minifalda o de los vestidos por encima de la rodilla. Suma las transparencias cada vez más repetidas en sus colecciones, los pantalones van ganando muchísimo terreno y a finales de dicha década y comienzo de la siguiente, con colecciones como la de primavera-verano 1970, este tipo de prenda vestía al completo a una mujer moderna sin ser Dick Tracy ya que añadía en muchas combinaciones la blusa que también había diseñado en 1966.
Todo al mismo tiempo que seguía dotando a los vestidos de un carácter muy femenino y con diseños que hoy estamos viendo de vuelta, como estas aperturas laterales de 1968.
La retirada de las joyas de los 100.000 dólares
En todos los años de carrera de Yves Saint Laurent no todo fueron piropos, claro. Es más, el diseñador de origen argelino tuvo que enfrentarse a numerosas críticas que en 1987 pusieron fin a su carrera.
En 1987 Yves Saint Laurent colgó la aguja de la pasarela prêt-à-porter para que su equipo tomase el relevo debido a un último conflicto que generó con el desfile de aquel año. ¿Por qué? Por mostrar chaquetas decoradas con unas exclusivas joyas valoradas en 100.000 dólares justo después de que ocurriese el duro Black Monday, el conocido como el lunes negro del 19 de octubre de 1987. Las bolsas mundiales se hundieron con Hong Kong iniciando la tendencia. Una debacle económica que afectó a la sociedad. De ahí que los medios y la gente no viesen bien el derroche de YSL.
Yves Saint Laurent estaba curado de espanto. Ya en 1971 la armó fuerte porque su Collection '40' fue entendida como un elogio de la ocupación nazi en Francia durante la II Guerra Mundial. Interpretaciones erróneas y fuera de contexto que nunca han dejado libre a YSL.
Justo en ese mismo año 1971 es cuando Yves Saint Laurent había posado desnudo para su fragancia YSL for Men.
Fin a la Alta Costura
En 2002 Yves Saint Laurent pone fin a su estancia en la Alta Costura. Celebrando su 40 aniversario, el diseñador es acompañado por varias de sus musas del momento, como Laetitia Casta, actrices a quienes ha vestido desde siempre, como Catherine Deneuve, o grandes top models como Katoucha, Iman, Mounia, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y más nombres.
Un desfile mítico que es parte de la historia de la moda.
Fotos | MET, Foundation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent En Trendencias | Yves Saint Laurent, un legado mítico que nunca se olvidará En Trendencias | Saint Laurent Otoño-Invierno 2013/2014: ¿será de nuevo un Imperio?
Ver 4 comentarios