Aunque, en los últimos tiempos, Rosalía ha estado viviendo de alquiler entre Miami, Los Ángeles y Nueva York, haciendo la Américas y preparando su próximo disco, la catalana ha vuelto a sus raíces y se ha comprado un palacete modernista situado a unos tres kilómetros de la zona urbana de Manresa, en Barcelona.
Obra del arquitecto catalán Ignasi Oms i Ponsa, el representante más importante de este estilo en la zona, el palacete se encuentra en el conocido como triángulo modernista de la Riera de Rajadell. Un lugar que, además de por su rico patrimonio arquitectónico, destaca por sus espacios verdes, bosques y pozas naturales.
Mas concretamente, la propiedad de Rosalía es la Morera (también llamada Casa Morera; Masía Morera o Mas Morera), una finca construida en 1905 que perteneció durante décadas a la familia propietaria de la zapatería Torra de Manresa. No obstante, originariamente la masía perteneció a la comunidad de los padres dominicos del convento de Sant Domènec de Manresa, hasta que con la desamortización fue vendido a particulares.
Hasta ahora, el titular de la propiedad que figuraba en el Registro de la Propiedad número 1 de Manresa era Jean Claude Gaston Magnien, que la habría heredado de su difunta esposa. Cuenta con el sello de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), un plan especial de protección del patrimonio que dificulturá a la cantante hacer obras.
Hasta hace poco (según el portal Vanitatis, la venta se habría cerrado el 11 de enero), el inmueble aparecía listado en portales de búsqueda como Habitaclia o Idealista por dos millones de euros. Asimismo, los vendedores la ofertaban "como inversión hotelera o para eventos”, más que como vivienda personal.
Perfectamente conservada y con una elegante escalinata que conduce a la entrada principal, la finca cuenta con 30 hectáreas y vistas a la montaña de Montserrat. La superficie construida total de 3.815 m2 porque, además de la casa modernista, la propiedad cuenta con otras cuatro viviendas completas más, así como una zona de cuadras.
Compuesta de tres cuerpos en forma de U, la casa consta de 8 suites, una cocina totalmente reformada, dos salones de más de cien metros cuadrados con chimeneas de época. También se conservan la bodega y zona de tinas de la casa original.
En el exterior, amplias terrazas rodean la casa, que también cuenta con una amplia área de jardín y picina. Que viene, además, con una casita de 130 m2 con cocina, vestidor y almacén.
Fotos | Habitaclia e Idealista.