Seguir un estilo de vida minimalista, como el que propone Marie Kondo, se hace más difícil que nunca durante la Navidad. Y es que estas fiestas son siempre sinónimo de excesos. Sobre todo: comemos de más y gastamos de más. Encima, gran parte de ese dinero se nos va en comprar regalos que, muchas veces, no hacemos porque nos dé felicidad el proceso de escogerlo y entregarlo sino porque existe algún tipo de compromiso. Así que, la japonesa tiene un consejo que darnos al respecto.
Las Navidades se viven en familia, amigos y comunidad. Por lo tanto, hay muchísimas cosas y decisiones que se escapan de nuestro control. Uno de estos aspectos son los regalos que recibimos y los que damos. Así, mientras que de pequeños no podíamos esperar a que llegara la noche de los Reyes o Papá Noel, ahora hay muchas ocasiones en las que nos pesa su existencia.
Es algo que sucede, sobre todo, cuando nos toca regalar en juegos de amigo invisible del trabajo o comprar regalos para esos familiares que solo vemos una vez al año y que, precisamente, coincide con la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o incluso Nochevieja.
Son muchas las veces que a uno le toca regalar por compromiso y no quedar mal. En esas ocasiones, suena tentador ceder a la desesperación y acabar comprando cualquier cosa para salir del paso. No obstante, ya que nos ponemos, vamos a hacerlo bien y a intentar evitar que nuestro regalo pueda ser un objeto no deseado que se acaba convirtiendo en un trasto ocupando espacio en algún armario de la casa de esa persona.
No lo digo yo, lo dice la gurú japonesa del orden y la limpieza. Marie Kondo concibe los regalos como "un medio para transmitir tus sentimientos". Así que, siguiendo una filosofía similar a la de ser agradecida con los objetos antes de deshacerte de ellos, "visualiza su estilo de vida y lleva a esa persona en el corazón al encontrar el regalo perfecto".
Dicho de una forma más sencilla, haz todos y cada uno de tus regalos de corazón, pensando en los gustos y costumbres del destinatario. Solo de este modo podremos encontrar un buen regalo y que el proceso no sea un suplicio. Y es que, Kondo cree firmemente que pensar en los regalos que vamos a hacer ha de ser una experiencia alegre que tenga el objetivo de "hacer brillar la felicidad en las personas especiales de tu vida". Además, recuerda que los regalos no han de ser necesariamente cosas materiales... Así que toca cambiar el chip.
Foto de portada | @konmari.com
En Trendencias | 20 películas de Navidad para ver con niños (en Netflix, Amazon y HBO) con las que vivir una tarde de cine en familia
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Los 19 cortes de pelo de tendencia en 2023: las peluquerías los repetirán sin parar