Con la llegada de las vacaciones y las escapadas de fin de semana habituales durante el buen tiempo, existen varias dudas: una de ellas sobre la normativa de admisión de animales de compañía en lugares públicos y privados, y otra muy habitual es cómo viajar con nuestras mascotas. Siempre hay que respetar la normativa que regula la posesión de mascotas y ser responsables de sus actos.
Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos. Por eso la DGT impone una serie de indicaciones y normas que hay que cumplir, y así poder evitar accidentes y sustos, por muy leves que sean.
Tengo gato, ¿cómo lo transporto en el coche?
Según la DGT, es obligatorio llevar siempre su documentación, ya que la mascota debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea hay que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
- La normativa de tráfico indica que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones. Como indican en la DGT: "En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros, ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas".
La DGT nos recuerda los peligros de no llevar bien atado a un animal cuando circulamos. "En caso de colisión, frenazo brusco o un accidente a una velocidad de 50km/h, el peso del animal se multiplica por 35, pudiendo llegar a los 700 kilos".
- Hay que elegir el sistema de retención adecuado. Existen varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo. Desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero. En el caso de un gato el transportín es la mejor elección.
Nobleza - Transportin Gato Perro, Transportin para Gatos Perro Portátil y Transpirable, Mascotas Perros Gatos Accesorios, Transportín de Plástico, 50.7x33.5x33.2 CM Gris
morpilot Transportín Perro Transportín Gato, Bolsa Transporte Transpirable para Mascota, Bolsa Perro Transporte con Correa de Hombro Ajustable y con Cojín Extraíble + Tazón (16.9*11.8*13 Inch )
- La elección de uno u otro depende del tamaño y tipo del animal. En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo.
- Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
- Utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado, el gato no puede ir nunca en brazos. Por ejemplo el arnés de dos enganches es más seguro que el de solo uno porque evita el movimiento hacia el frente, llegando al conductor. Es bastante aconsejable un sistema de unión corto para evitar el choque del perro contra los asientos.
Newaner 2 Piezas Cinturon Perro Coche, 3 en 1 Arnes Coche Perro Homologado Ajustable, Arnes Perro Coche con Amortiguación Elástica, Gancho de Seguridad Doble Aleación de Zinc Grueso y Hebilla Doble
Guardian Bear 4x1 Arnes Perro Mediano + Correa Resistente + Cinturón de Seguridad Coche + Dispensador con 20 Bolsas Desechables. Set de Arnés para Adiestramiento y Paseo.
Recomendaciones básicas para un viaje óptimo
A todas estas normas, hay que sumar algunas recomendaciones básicas: nunca dejes a la mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas o cuando se abra la puerta, hacerlo con mucho cuidado, porque a veces el animal sale corriendo y esto puede provocar una situación de riesgo. Y en caso de que sufra mareos en los viajes, lo mejor es consultar con el veterinario para prevenirlos.
Multa por no llevar bien sujeto a tu gato
La multa por llevar a nuestra mascota indebidamente sujeta en los viajes en coche varía entre los 80 euros, en caso de que el animal vaya en el suelo del vehículo, hasta los entre 200 euros y 500 euros si viaja en el regazo del conductor o en su habitáculo. En este último caso, se consideraría infracción grave y supondría la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
También es recomendable parar cada dos horas, así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse.
Fotos | Unsplash, KoolShoters