El sábado saltó por los aires el último gran escándalo de Hollywood. Uno que desde luego podría tener como tema principal de su banda sonora Vigilante Shit de Taylor Swift. Tras meses de especulaciones sobre los porqués del mal ambiente en el rodaje y el estreno de Romper El Círculo, Blake Lively ha denunciado al director y coprotagonista de la película en la que ella misma participa como actriz principal, Justin Baldoni. ¿Las razones? De acuerdo al medio estadounidense TMZ, el primero en destapar la noticia, supuesto acoso sexual e intento de destruir la reputación de la artista.
Cuando el elenco estuvo haciendo las acciones de promoción del largometraje, las redes sociales saltaron a la yugular de la artista y ensalzaron a Baldoni, haciendo del odio su bandera y enarbolando una vez más la figura de un hombre sacándole punta además a su supuesta deconstrucción. Todo esto ha durado el tiempo que ha tardado el equipo de Blake Lively en recopilar las pruebas expuestas que dejan claro que es mucho más difícil creer a una mujer que a un hombre y que la sociedad, en cualquier de sus niveles, sigue siendo profundamente machista. Nosotras siempre tenemos que aportar las pruebas de esa presunción de inocencia que parece un derecho exclusivo de ellos.
Castigo sin crimen: autoflagelarse para merecer el cielo. Qué podemos hacer las feministas por Blake Lively
Yo, que no ataqué en ningún momento a Lively por las actitudes que todo el mundo señaló de forma exagerada como si el resto del mundo fuésemos unos bajados del cielo, me sentí fatal conmigo misma cuando el sábado saltó todo por los aires, así que espero que el mismo ejercicio de conciencia que realicé yo en su momento, y que sigo haciendo hoy, ahora, escribiendo esto, lo estén haciendo todas las mujeres que sí que la tiraron por tierra entonces. Pero también aquellas que no se pararon, no nos paramos, a preguntarnos las razones detrás de su comportamiento, cuando Blake Lively siempre se ha mostrado como una mujer comprometido con según qué causas.
A día de hoy, la propia Coleen Hoover, la autora de Romper El Círculo, así como las actrices Gwyneth Paltrow, America Ferrera, Amber Rose Tamblyn o Amy Schumer ya se han pronunciado de forma pública a favor de Blake Lively y probablemente la lista de apoyos en torno a ella se siga incrementando.
No obstante, quizás como feministas lo que podamos hacer también, además de darle una palmadita metafórica en la espalda a la actriz, es mostrarnos generosas con las mujeres de nuestro entorno que lo tienen mucho más difícil por su posición que la actriz. El Yo Sí Te Creo queda genial en las pancartas y sobre fondo morado, pero a veces se hace más complicado de entonar de forma real cuando sucede algo así. Cuando nos decimos a nosotras mismas que ese hombre no ha podido hacer eso.
Ser buena feminista es también un proceso de no serlo. De ir creciendo y progresando. Deconstruyéndonos y asumiendo los nuevos conceptos así como los aprendizajes que el pasado nos ha entregado. Ser buena feminista es saber que los nuevos términos que nos acompañan están genial, pero que luego hay que aplicarlos. Que el feminismo ecologista es una realidad, pero que hay lugares en nuestro propio país en los que aún tenemos de ocuparnos de cuestiones mucho más básicas.
Ser buena feminista es ser una persona lógica. Y también lo es tener claro que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, pero que un acosador, un violador y un abusador siempre serán un acosador, un violador y un abusador. En cualquiera de los casos.
Ser buena feminista también es saber perdonarnos, porque lo de la autoflagelación nos va muchísimo. Y quizás no tengas filias sadomasoquistas en la cama, pero la tortura mental sin duda es lo tuyo, lo mío, lo nuestro. Una presión que ellos en torno a estas cuestiones no sufren, porque de partida, muchas veces, no se plantean las aristas de un problema como este.
Brad Pitt puede que sea una maltratador, pero nos cae genial
A finales de agosto escribí un tema en Sensacine sobre toda la polémica suscitada en torno a la promoción de Romper El Círculo. Entonces dije que no sabía cómo posicionarme al respecto, sobre todo porque siempre había sido muy fan de Blake Lively y no entendía sus comportamientos. Ahora todo cuadra. En especial tras haber leído la pieza que ha elaborado The New York Times sobre el caso, resumida de forma bastante buena en este vídeo que el medio estadounidense ha preparado para plataformas como TikTok.
@nytimes As the movie “It Ends With Us” became a box office success, online criticism of Blake Lively skyrocketed. A New York Times review of private messages and documents shows what happened after she accused Justin Baldoni, her co-star and the director, and Jamey Heath, the lead producer, of misconduct on set. Megan Twohey, our investigative reporter, explains the inner workings of an alleged Hollywood smear campaign that followed. Read the full investigation at the link in our bio. Video by Megan Twohey, Gabriel Blanco, Laura Salaberry, Rebecca Suner and Claire Hogan / The New York Times #BlakeLively #JustinBaldoni #ItEndsWithUs #IEWU #ItEndsWithUsMovie #Hollywood
♬ original sound - The New York Times
Entonces salieron a flote momentos con más o menos fortuna ante los medios por parte de la actriz de hacía años además de rumores sobre lo que suponía compartir set de rodaje con ella en Gossip Girl y los porqués sobre su supuesta relación meramente cordial con Leighton Mesteer (los fanes y la necesidad de que el grupito de actores de turno sean algo más que compañeros de trabajo).
Sin embargo, además de enumerar las razones por las que el público estaba intentando tumbar a Lively en el presente, de cara al futuro y de manera retroactiva, también me pareció muy curioso señalar el hecho de que estábamos condenando a una mujer por no promover una cinta de la forma esperada mientras que el guapo de Brad Pitt andaba pululando de alfombra roja en alfombra roja con su nueva novia, treinta años menor que él, con una denuncia de malos tratos por parte de su exmujer, la actriz, empresaria y activista por los derechos humanos Angelina Jolie. Denuncia contra él sobre ella y sobre sus hijos. Venga, sé sincera, ¿cuántas veces has escuchado hablar de esto y en qué profundidad en caso de que la respuesta sea un sí?
¿Será que no hablamos de Brad Pitt por ser un hombre blanco, guapo y con éxito?, ¿será que lo mismo que juega a favor de ellos en cualquiera de las situaciones juega siempre en nuestra contra? Sea esto lo que sea. Y es que sí, cada día tengo más claro que las mujeres no podemos tenerlo todo y que, por encima de eso, aunque juguemos al mismo juego, partimos de otra casilla y la vida nos zancadillea de forma constante. La misoginia es un problema estructural de la sociedad e incluso las cabezas más deconstruidas, las de verdad, no la de Baldoni, caen en unas trampas propias de Mortadelo y Filemón. Pero es que qué sonrisa tan bonita, ¿eh? DILF.
Por otra parte, en aquel momento, el medio Cinema Blend recogió que Blake Lively estaba refugiándose en su amiga Taylor Swift, acostumbrada a lidiar con más crisis de reputación que ella y a resurgir de las cenizas que hombres como Kanye West o Scooter Braun hicieron de ella. Por cierto, Braun es una de las caritas que Justin Baldoni acogió en su podcast de hombres woke.
Y en línea con lo anterior, Taylor Swift ya se vio obligada a hacer lo mismo que Lively en esta ocasión. Contar su verdad para seguir viva, pare resucitar su "reputation". Pero hasta que no logró recabar toda la información sobre cómo Kanye West la engañó sobre la canción en la que decía que "había hecho a esa puta famosa", en referencia a ella, el mundo no consideró la posibilidad de que quizás merecía un perdón. Y de hecho, aún sigue llevando ese lastre. Y West sigue campando bastante tranquilito.
Romper El Círculo y la polémica en torno a su promoción
Romper El Círculo, It Ends With Us, es un libro autobiográfico de la autora Coleen Hover donde se trata la lacra social de la violencia de género y cómo afecta a nivel intergeneracional. La publicación, todo un best seller, comenzó a arrasar entre el público de las salas de cine antes de que esta llegase a las mismas.
Nada más comenzar el rodaje el mundo enloqueció, entre otras cosas porque la cinta la iba a protagonizar Blake Lively, una cara muy conocida del star system que además en aquel entonces contaba con una buena reputación, en parte gracias a la cercanía que demuestra a través de las redes sociales, la relación con su marido, el actor Ryan Reynolds, su sentido del humor o su amistad con Taylor Swift. No obstante, hay que destacar que precisamente todo esto hacía también que hubiese odio en torno a ella. Por desgracia, nada nuevo bajo el sol.
Mientras que las imágenes del rodaje proliferaban, la fecha de su estreno se iba acercando y los actos promocionales comenzaron. Estos eventos mostraron, además de eclécticos looks de Blake Lively, una clara tensión y distancia entre la actriz y Baldoni, pero en general, también del director con gran parte del elenco. Entonces, también comenzaron a ser visibles algunas escenas, y no de película, del set de grabación en las que parecía que los dos protagonistas estaban discutiendo.
@matthewhappy24 Blake Lively And Justin Baldoni Cared About Their Characters🏖✨💕#fyp #foryoupage #blakelively #justinbaldoni #kingmatthew24 #matthewhappy #celebrity #fame
♬ my tears ricochet - Katelyn
En este contexto, también hay que tener en cuenta que Lively hizo coincidir el lanzamiento de la cinta con el de su nueva marca de cuidado capilar, Blake Brown, lo que a ojos de la mayoría, de forma lógica por otra parte, pareció oportunista, pero sobre todo insensible debido a la temática del film, que trata una cuestión tan grave y elevada.
Esto, junto a la actitud que en especial ella mostró durante esas semanas, donde se la veía promocionar el trabajo de forma alegre y desenfadada, llamando a que la gente acudiera a los cines de forma alegre y vestida con prendas florales, debido a la profesión de su personaje, fue la gota que colmó el vaso. Algo que ahora hemos sabido que se debía a las directrices recibidas desde Sony, la distribuidora.
@cinemashub Blake Lively in her JLo era ✨ #blakelively #itendswithus #justinbaldoni #hollywood #interview #movie #fyp #foryou
♬ original sound - Cinema Hub
A ello se le unió también el hecho de que Baldoni tenía un perfil de hombre deconstruido, con sus labores solidarias precisamente dirigidas a la lucha contra la violencia de género, mediante la ONG No More, podcast incluido. Eso sí, un podcast plagado de hombres, casualmente. Algo que huele a naftalina, ¿no?
@lesliee.mg both actors did a great job in their roles. But the difference in their press tour spoke very loud about their views on the movies real issue. #itendswithus #iewupresstour
♬ take a moment to breathe. - normal the kid
Todo esto formó el caldo de cultivo perfecto para que Blake Lively se convirtiera en la villana ideal y Baldoni en el superhéreo a los ojos del público. Es tremendamente sencillo conseguir odiar a una mujer con talento, guapa, con dinero y éxito aparente en todos los aspectos de su vida. Es mucho más fácil seguir dudando de ella. El mundo heteropatriarcal está concebido para que funcione así el esquema. Y lo más triste es que nosotras mismas seguimos cayendo en ello.
Las novedades en profundidad del caso de Blake Lively contra Justin Baldoni
A pesar de todo el revuelo, durante prácticamente seis meses la actriz se había mantenido en silencio, pero para nada eso es sinónimo de que no haya movimiento. De hecho, nada más lejos de la realidad. La intérprete y su equipo estaban recopilando las pruebas necesarias para denunciar con el mayor número de pruebas posibles a Justin Baldoni por las razones expuestas al principio.
¿Qué hemos sabido a raíz de todo ello? Hago una recapitulación para que sepas en qué punto se encuentra la exposición de Lively contra Baldoni:
- De acuerdo a la protagonista de Un Pequeño Favor, el director y actor del film se excedió en las escenas de besos e improvisaba en todo aquello que tuviera un carácter más sexual, algo sobre lo que ella se quejó desde un primer momento y para lo que producción determinó que lo necesario era contratar a un coordinador de intimidad, una figura relativamente nueva en el mundo del show business que se encarga de comprobar que todas estas escenas se dan de forma profesional y segura para todas las partes.
- Además, Blake Lively ha acusado a Baldoni de mantener conversaciones de índole sexual con ella a pesar de que esta no quisiera y de mostrarle vídeos íntimos.
- Antes de que el verano tocase a su fin, también señaló que había sufrido comentarios gordófobos por parte del director y que había utilizado la muerte de su padre para hacerle daño.
- Blake Lively acusa además tanto a Baldoni como a parte del equipo de este de comenzar una campaña de acoso contra ella para terminar con su reputación. Para todo esto la intérprete aporta pruebas que son dolorosísimas. A mí personalmente me ha parecido descorazonador cómo la abogada del actor señala en una conversación lo sencillo que es tirar por tierra a una mujer y conseguir que se la odie.
- La actriz aporta además una serie de pruebas donde se muestra que por contrato el elenco estaba obligado a promocionar la película de cierta forma. Con alegría, básicamente. Había que vender la historia de It Ends With Us con un mensaje positivo, no condenando como tal la violencia de género.
@yourfavefeminist Replying to @m.andthefrogandtoad #greenscreenvideo BLAKE PLEASE THIS IS NOT A SILLY GIRLIE ROM COM, IT IS ABOUT DV AND PEOPLE NEED TO KNOW THAT!!! #itendswithus @It Ends With Us #domesticviolenceawareness #domesticabuseawareness
♬ original sound - Lauren
- Hasta el momento, el abogado de Baldoni ha dicho que esto no es más que un intento desesperado de Blake Lively por arreglar su mala reputación, pero la agencia de representación del actor, WME, lo ha abandonado.
Fotos | Romper El Círculo, captura de pantalla de las cuentas de IG de America Ferrera y Amber Rose Tamblyn, captura de pantalla de la cuenta de Blake Brown Beauty, capturas de pantalla del vídeo de The New York Times sobre el caso
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de febrero 2025: un nuevo mar de posibilidades
Ver 0 comentarios