La selfie de las trabajadoras del Capitolio que marca una era: en 2017 les dejarán enseñar los hombros

La selfie de las trabajadoras del Capitolio que marca una era: en 2017 les dejarán enseñar los hombros
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece una historia sacada de El cuento de la criada, pero es la vida real. Las mujeres que trabajan en el Capitolio de Washington no pueden, por norma, mostrar más piel de la considerada "decente" en el siglo XIX. Esto es, las sandalias y los vestidos sin mangas quedan terminantemente prohibidos en la Cámara de Representantes. Hasta ahora: julio de 2017. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Esta normativa de dresscode no es ninguna novedad. Lleva vigente durante muchísimo tiempo, aunque su interpretación se había aligerado bastante en los últimos años. Sobre todo en verano, durante la ola de calor. Sin embargo, las alarmas volvieron a encenderse cuando Paul Ryan, portavoz de la cámara, hizo un llamamiento para que "los miembros deben llevar ropa de negocios apropiada durante las sesiones de la Cámara, independientemente de lo breve que sea su presencia en el lugar".

La polémica ante estos comentarios no tardó en desatarse. En el discurso de la representante de Arizone Martha McSally sobre mejoras en su distrito, la política no quiso terminar su turno en el estrado sin comentar que "antes de ceder el turno, me gustaría señalar que estoy aquí de pie vestida con mi conjunto profesional, que resulta estar formado por un vestido sin mangas y zapatos con los dedos al aire. Dicho esto, señor portavoz, cedo la palabra".

A esta resistencia por parte de las mujeres a regresar al siglo pasado se suma el problema de que no es una norma escrita, sino que está abierta a la interpretación. Es decir, a la decisión arbitraria de los oficiales de seguridad del lugar. La excepción está en la Primera Dama y las Primeras Hijas, que no solo pueden ir con los hombros desnudos, sino que lo hacen.

La suma de todos estos factores ha llevado al mismo Paul Ryan que hizo hincapié en cumplir el dresscode a anunciar que modernizará el código de vestimenta, para que las mujeres tengan más libertad a la hora de vestir en el trabajo. Y claro, ellas lo han celebrado como merece la ocasión: con una selfie enseñando sus hombros en los escalones del Capitolio. ¡Bienvenidas al 2017!

Fotos | @cspan, @ChadPergram.

En Trendencias | ¿Será el calor el responsable de conseguir la igualdad en cuanto al código de vestimenta?

Comentarios cerrados
Inicio