A casi todos los padres se les cae la baba con sus hijos. Y con sus hijas, claro. Protegerlos (y protegerlas) es un instinto natural, comprensible y, en la mayoría de los casos, sano. Protegerlos de los peligros, de las amenazas externas, del dolor y, a las chicas... de sus futuros novios. ¿De verdad? Para algunos, sí. Para otros, no.
Más o menos todos habremos visto alguna vez en Twitter o alguna otra red social un meme muy conocido sobre las «10 reglas para tener una cita con mi hija». Hay hasta camisetas sobre el asunto.
You want to date my daughter ? These are the rules. pic.twitter.com/H7q92evTxJ
— YLM (@Yelema1) 12 de noviembre de 2015
Consigue un trabajo.
Entiende que no me gustas.
Estoy en todas partes.
Si le haces daño, yo te hago daño.
Tráela a casa 30 minutos antes.
Consigue un abogado.
Si me mientes, me enteraré.
Ella es mi princesa, no tu conquista.
No me importa volver a la cárcel.
Cualquier cosa que tú le hagas a ella, yo te la haré a ti.
Sabemos que es un meme de humor, pero no acabamos de verle la gracia. Es paternalista (nunca mejor dicho), ignora por completo los deseos y la voluntad de esa supuesta hija / princesa y tiene un tono general que rezuma violencia. Ahora, ha surgido la respuesta.
Kristine Speare es una usuaria de Twitter y Tumblr que ha subido una foto de su padre con una camiseta que también establece las normas para tener una cita con ella, pero... que son muy diferentes a las anteriores.
Yo no hago las normas.
Tú no haces las normas.
Ella hace las normas.
¡Su cuerpo, sus normas!
La camiseta la firma un feminist father y, sí, no tenemos ninguna duda de que hay muchos padres feministas que apoyarían con los ojos cerrados estas cuatro normas. Padres que respetan las elecciones de sus hijas y que no caen en clichés sexistas que las anulan. Clichés que no solo aparecen en memes y camisetas, sino en películas que todos hemos visto cientos de veces.
El último ejemplo lo tenemos en un estreno de este pasado mes de diciembre: ¿Tenía que ser él?. La premisa de una chica que elige como pareja a un hombre al que su padre no acepta parece un clásico de la comedia. Lo hemos visto antes en El padre de la novia o Los padres de ella.
Los tiempos cambian y películas cuyo mensaje patriarcal pasaba desapercibido hace unos años crean ahora polémica en las redes sociales:
Mira que me gusta James Franco, pero la nueva película ¿Tenía que ser él? tiene pinta de estar plagada de paternalismo y clichés.
— Soma (@Cattapultta_) 12 de enero de 2017
Oh, otra película en la que padre/novio anulan los deseos, intereses y decisiones de hija/novia porque ambos la consideran de su propiedad pic.twitter.com/4vns42aYGg
— Bananas Serrano (@Betinaserrano) 11 de enero de 2017
Por suerte, ahora tenemos camisetas como la del Feminist Father para responder a los clichés (a la venta en Amazon desde 9 dólares).
En Trendencias | #HeForSHe llega a España. Estos son los hombres, españoles y feministas que se apuntan al cambio