El año no podía acabar peor. Si, hace dos semanas el Tribunal Superior de Navarra confirmaba la condena por abuso sexual a La Manada y, el pasado viernes, el juez archivaba la causa por acoso sexual a las temporeras de Huelva, ayer nos sobrecogía el hallazgo del cuerpo sin vida de Laura Luelmo.
La profesora e ilustradora de 26 años llevaba desaparecida cinco días. El miércoles por la tarde había salido a hacer deporte y ya no se volvió a saber de ella. Según fuentes de la investigación, la forma y el lugar en el que se encontró el cuerpo apuntan a una muerte violenta. Entre los sospechosos se encuentra uno de sus vecinos, por el que Laura se sentía vigilada. Un hombre con antecedentes por asesinato, intento de violación y robo con fuerza del que no hay rastro desde el día que desapareció la joven.
A través de un mensaje en cadena en Whatsapp, se organizó rápidamente una campaña espontánea para reivindicar la libertad de las mujeres en el espacio público. La acción consistía en cambiar la foto de perfil por un dibujo de las ilustradoras peruanas Emma y Lola en el que se pide un 2019 en el que cada niña y mujer que salga de su casa vuelva sana y salva.
La casualidad quiso que, precisamente, el último tweet de Laura Luelmo también fuera una reivindicación feminista por el Día Internacional de la Mujer con una ilustración propia.
8-M pic.twitter.com/zWypBTvUUR
— Laura (@L_Luelmo) 8 de marzo de 2018
La repulsa contra el suceso también se ha hecho notar en las redes sociales. Los hashtags #LauraLuelmo y #TodasSomosLaura son tendencia en Twitter. Periodistas, influencers, famosos y políticos se han pronunciado tanto en esta red como en Instagram.
#Todassomoslaura #violenciamachista #hastaelcoño pic.twitter.com/m64M8sFkGT
— Paula Bonet (@paulaboneti) 17 de diciembre de 2018
Laura Luelmo hizo RT de estas palabras.
— Cristina Pedroche (@CristiPedroche) 17 de diciembre de 2018
Ella no ha muerto por salir a correr sola. La han asesinado.
No me puede dar más asco esta situación. BASTA YA.#TodassomosLaura #niunamenos pic.twitter.com/QiyTye6hCU
#TodasSomosLaura porque todas compartimos el dolor y la consternación. Toda la sociedad debe hacer esfuerzos para acabar con la violencia. Las mujeres tienen derecho a andar solas por donde quieran. Abrazos para sus personas cercanas y para todas las que sienten su pérdida.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 17 de diciembre de 2018
Nunca deberíamos salir a correr apretando las llaves al volver a casa.#todassomosLaura https://t.co/eRFnL8ni5W
— La vecina rubia (@lavecinarubia) 17 de diciembre de 2018
Correr sin miedo y no correr por miedo. #LauraLuelmo
— Julia Otero (@julia_otero) 17 de diciembre de 2018
Pienso, como madre, en el último abrazo que dio Laura a la suya antes de partir hacia Huelva, ilusionada por un nuevo trabajo. Es insoportable. pic.twitter.com/NPdlRu9I4R
Impotencia...
— vanesa romero (@vanesa_romero) 17 de diciembre de 2018
Corazón Roto ...
Basta ya...
Dep #lauraluelmo #bastaya #NiUnaMas https://t.co/GXdlpjnxPi
La peor hipótesis se ha confirmado: la profesora desaparecida Laura Luelmo ha sido asesinada. Un fuerte abrazo a sus personas queridas.
— Ada Colau (@AdaColau) 17 de diciembre de 2018
Exigimos saber la verdad y que se haga justicia. Exigimos un mundo donde correr, bailar, caminar, amar... y vivir sin miedo #TodasSomosLaura pic.twitter.com/tdascEdJoG
Terrible noticia la del asesinato de Laura Luelmo. Terrible que barbaridades como esta sigan sucediendo mientras muchos se empeñan en mirar hacia otro lado. Todo mi afecto para sus familiares y allegados. #NiUnaMenos
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 17 de diciembre de 2018
Foto: Twitter Paula Bonet.