Los primeros finalistas del Benidorm Fest salieron ayer de su primera semifinal, celebrada en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. Una gala con los ya clásicos problemas de sonido que nos acompañan año tras año, y con un sistema nuevo tanto de votaciones como de anuncio de finalistas que dejó al público un poco frío.
La gala, presentada por Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand, siendo esta última quien se llevó todo el protagonismo, contó con las actuaciones especiales de Edurne, en su décimo aniversario desde su actuación en Eurovisión, y Ginebras, consagradas después de su premio Ondas.
Este año el Benidorm Fest cuenta con dos novedades importantes: por un lado, el sistema de votación pierde el polémico voto demoscópico de años anteriores, quedando la decisión final en manos del jurado especializado y de los votos del público en un 50/50. Por otro, no se anunciaron los puntos recibidos por los artistas ni por parte del jurado ni del público, intentando de esta manera no influir de cara a la gran final del próximo sábado.
Lachispa, Daniela Blasco, Kuve y Lucas Bun a la final del Benidorm Fest
Esta nueva forma de anunciar a los finalistas en la que no hay puntos derivó, eso sí, en un sistema un poco confuso de comunicar a los ganadores su pase a la gran final. Primero, el jurado anunció cuáles eran sus candidatos, en un orden aleatorio: Kuve, Lachispa, Daniela Blasco y Lucas Bun. Después, las presentadoras anunciaron quiénes eran los candidatos del público a pasar a la final, también en orden aleatorio: Kuve, Lachispa, Daniela Blasco y Sonia y Selena. Tras esto, sumando los puntos recibidos por porta del jurado y del público, se anunció a los cuatro artistas que pasaban a la final: Kuve, Lachispa, Daniela Blasco y Lucas Bun.
Es posible que con este cambio en la manera de anunciar a los finalistas se pierda un poco la emoción del momento. Que no comuniquen los puntos obtenidos para no adulterar la final es una gran decisión; pero quizás deberían revelar directamente quién pasa a la final para después explicar quiénes han sido los candidatos del jurado y del público. Un pequeño cambio de orden les haría ganar en agilidad y en sorpresa.
Una semifinal de la que aprender de cara al jueves (y al sábado)
Los problemas de sonido son un clásico ya en el Benidorm Fest. Año tras año se presenta el mismo contratiempo: en la retransmisión es muy difícil escuchar cantar a los artistas, puesto que los coros están muy altos. Esto es un problema en un festival de música en el que el público puede votar desde su casa basándose en lo que vea a través de su televisor. Nos encontramos en la cuarta edición del Benidorm Fest, y es algo que debería estar ya superado y arreglado, ya que no favorece a los artistas ni a los telespectadores.
La segunda semifinal del Benidorm Fest tendrá lugar el próximo jueves 30 a partir de las 22:45, y se podrá ver a través de La 1 y RTVE Play. La gran final, donde conoceremos a nuestro artista enviado a Basilea, se celebrará el próximo sábado 1 de febrero a partir de las 22:05 y se podrá ver en los mismos canales.
Imagen | RTVE
Entrar y enviar un comentario