El discurso que el príncipe Harry dio anoche en Londres, durante la cena benéfica de la organización Sentebale (que él mismo fundó para ayudar a los jóvenes de África que padecen VIH), ha acabado convirtiéndose en la primera declaración pública del duque de Sussex después de que Buckingham Palace diera luz verde a la salida de la Casa Real del matrimonio que forma con Meghan Markle. Un discurso emotivo y sincero en el que no dudó en explicar los motivos que han llevado a su nueva situación con respecto a la Corona.
A pesar de haber conseguido su ansiada independencia, el Príncipe Harry habló con pesar de la situación a lo largo de todo el discurso, y quiso dejar claro que a él y a Meghan no les quedó “otra opción” que renunciar a las obligaciones reales de alto rango. Aunque prometió que no se están yendo.
Ambos dejarán el título de Su Alteza Real y no percibirán fondos públicos a partir de la próxima primavera, cuando entra en vigor lo pactado con Isabel II. No obstante, les hubiese gustado seguir representando a la Reina sin fondos públicos, tal y como aseguró Harry durante su discurso:
"Nuestra esperanza era la de seguir sirviendo a la Reina, a la Mancomunidad y a mis asociaciones militares, pero sin fondos públicos. Por desgracia, eso no es posible. Es algo que he aceptado sabiendo que no cambia quién soy o cómo de comprometido estoy".
El nieto de la reina Isabel II se dirigió al público de forma muy personal desde el principio: "Quiero que sepan la verdad, no de un príncipe o un duque, sino de Harry, la persona que muchos han visto crecer en los últimos 35 años". A lo que añadió, aludiendo a lo difícil que le ha resultado dar el paso:
"Me da mucha tristeza haber llegado a esto. La decisión tomada no está hecha a la ligera. Fueron tantos meses de conversaciones después de tantos años de desafíos. Y sé que no siempre lo he hecho bien".
También defendió a Meghan, señalada por algunos como la culpable de lo sucedido: "La mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo", y recordó con nostalgia el inicio de sus compromisos como matrimonio: "Ambos hacemos todo lo posible para cumplir con orgullo nuestros roles en este país. Cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir".
Tampoco se ha olvidado de mandar una pullita muy elegante a la prensa, una de las razones principales por las que han decidido abandonar la Familia Real británica: "Me habéis protegido durante mucho tiempo, pero los medios de comunicación son una fuerza poderosa".
Además de las emotivas menciones a su esposa, Harry aludió a su madre, Diana, hasta en tres ocasiones durante su discurso. En la primera de ellas se denominó a sí mismo como "el segundo hijo de Diana" y es qué su pérdida marcó su vida y la decisión que acaba de tomar.
Por último, ha mostrado su respecto y agradecimiento hacia su abuela, a la que se ha referido como mi "comandante en jefe", y al resto de la Familia Real británica por todo lo que ha hecho por ellos.
Fotos | Instagram sussexroyal.