Las ensaladas no son solo para el verano, y en otoño también podemos traerlas a la mesa utilizando ingredientes de temporada. Las ensaladas de otoño templadas, o algo más contundentes, hacen que sean aún más apetecibles en este momento. Así se consiguen cenas y comidas ligeras y sencillas.
Ensaladas con ingredientes otoñales
Podemos olvidarnos de la lechuga y traer hacer las ensaladas con otras hojas verdes que aportan variedad a nuestra dieta.
Por ejemplo, las endivias consiguen una presentación muy vistosa como entrante o en ensalada y quedan bien con salsas cremosas. Prueba esta ensalada de endivias con salsa de roquefort, surimi y almendras.
Con espinacas también se consiguen unas ensaladas muy saludables y nutritivas, como esta ensalada de espinacas, pollo y soja que resulta un plato muy completo para cenar sin complicarte la vida.
Si nos gustan los hongos, tan típicos de estos meses, también los podemos tomar en ensalada con granada y nueces, otros de los productos de temporada más deliciosos.
Combinar verduras asadas y fruta en ensalada queda muy bien, si además añades especias que realcen los sabores. Esta receta vegana de ensalada de coliflor asada y naranja sanguina es ligera y sorprendente.
Otra gran combinación es esta ensalada de rúcula, nabo asado y papaya, que se puede acompañar con aguacate o algo de queso para hacerla más completa.
Estos ingredientes funcionan muy bien juntos, los frutos secos de temporada pueden resultar un ingrediente crujiente y muy nutritivo para nuestras ensaladas favoritas. Prueba esta ensalada de jamón de pato, naranjas y nueces y repetirás.
Ensaladas de legumbres
Si queremos un plato reconfortante para el otoño, podemos optar por las legumbres. Además, para no tardar mucho en prepararlas, no tenemos más que abrir un bote de legumbres ya cocidas.
Si nos gustan los sabores exóticos, esta ensalada de garbanzos agridulce te sorprenderá por sus sabor. Podemos añadir zanahoria, cebolleta y pasas para conseguir una estupenda mezcla de sabores.
Otra idea genial para comer proteína vegetal y verduras en ensalada es con esta ensalada templada de alubias blancas con verduras asadas.
Otro plato delicioso es esta ensalada de lentejas con naranja y hortalizas caramelizadas con una fruta que ya comienza a estar en su mejor momento, o que sino podemos cambiar también por mandarinas.
Ensaladas templadas para el otoño
El otoño hace que no nos apetezcan tanto los platos fríos, pero las ensaladas también están deliciosas como plato templado. Apunta estas recetas que te sorprenderán.
Hay que probar nuevos sabores, como esta ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra, perfecta para una cena ligera.
Si quieres una receta especial de ensalada para el fin de semana o para cuando recibes invitados, apuesta por esta ensalada de langosta y quinoa con vinagreta de lima.
Podemos probar recetas vegetarianas como esta ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli que te encantará.
Si aún no te has hecho fan de la quinoa es porque no has descubierto a comerla en ensaladas. Con gambas al estilo asiático es todo un acierto.
Esta ensalada es bastante contundente, justo lo que nos pide el cuerpo cuando llega el frío. Es la típica receta alemana de ensalada de patatas que seguro que gusta a toda la casa.
Si la col te parece sosa y aburrida, solo tienes que asarla en el horno para darle otra inspiración. Y en ensalada de col asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano está espectacular.
Esta receta es muy adecuada también para llevarla en fiambrera al trabajo, con ingredientes ideales para el otoño: ensalada de garbanzos asados y kale.
Fotos | Directo al Paladar
Ver 1 comentarios