El verano es una época en que nos apetece comer algo fresquito y las ensaladas son un must imprescindible de la temporada. Pero odio las ensaladas de lechuga y tomate. Quizá es porque de pequeña, mi madre las hacía todos los días para comer y terminé aburriéndome y hasta aborreciéndolas.
Si quiero comer sano, no puedo comer aburrido. Aunque en Directo al Paladar nos han insistido en cuáles son las reglas de oro que debe cumplir una ensalada perfecta, a veces andamos faltas de ideas. Por eso queremos romper con la rutina contándote cómo hacer 22 ensaladas originales este verano con la que aburrirse no estará nunca en el menú, empezando por la deliciosa ensalada de mejillones que ilustra este artículo.
Solo necesitas una lata de mejillones en escabeche de esas que están rondando por la despensa para tener una deliciosa ensalada de mejillones que además de rápida de preparar, está buenísima. El toque del escabeche combina a la perfección con los pimientos, que además ahora están de temporada.
Ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón
Puede que no lo sepas, pero del brócoli no solo podemos aprovechar sus arbolitos, también su tallo. Esta ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón es una fuente de hierro y vitamina C, que favorece la utilización del mineral en nuestro cuerpo.
Ensalada de palomitas de maíz
Sí, has leído bien. Palomitas de maíz. Si buscas originalidad, con esta receta de Molly Yeh's Popcorn Salad has dado en el clavo. Eso sí, no es de esas recetas que mejoran de un día para otro, porque el crujiente de las palomitas que es lo que le da el toque más original, se pierde completo y se transforma en una pasta.
Ensalada coreana de patata o gamja
Seguimos con las recetas de ensalada de patata, esta vez de origen coreano. La “gamja” es refrescante, cremosa y resulta menos pesada que otras ensaladas de patata. Gracias a su salsa ligeramente dulce, es realmente adictiva y una opción diferente para comer sola o acompañar alguna carne.
Ensalada de quinoa al pesto casero con espinacas frescas
Nos encanta la pasta al pesto, una de las recetas italianas más conocidas, pero esta ensalada de quinoa al pesto casero con espinacas frescas puede que nos guste aún más. En este caso desde Vitónica nos sugieren pasar del ajo para conseguir que sea más digestiva, y podemos aligerarla añadiendo al aceite, piñones y queso una parte de levadura nutricional (de cerveza desamargada) y zumo de limón.
Ensalada de garbanzos al balsámico
Esta ensalada de garbanzos al balsámico con canónigos y queso de cabra es una fuente de fibra y muy fácil de preparar usando unas alubias de bote. Resulta perfecta para llevar a la oficina y seguir comiendo legumbres por mucho calor que haga.
Ensalada de escarola de las Hurdes
La ensalada de escarola de las Hurdes es un plato clásico de Extremadura, de orígenes humildes e injustamente infravalorado. Solo tiene tres ingredientes, patata cocida, escarola y cebolla, que se completa con un aliño de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal y se sirve tibia o fría.
Cintas de zanahoria con aliño de lima y semillas de amapola y sésamo
Empezamos con una ensalada sencilla y cargada de carotenos que le vienen fenomenal a nuestra piel en verano. Esta receta de cintas de zanahoria con aliño de lima y semillas de amapola y sésamo son ideales para acompañar un pescado a la plancha y marcarte una comida sana en un periquete.
Ensalada de sandía, mozzarella y anchoas
La sandía es una fruta que combina a la perfección con quesos frescos. Aunque en la receta usamos mozzarella, lo cierto es que el feta, el requesón o un sencillo queso fresco de toda la vida le iría también fenomenal. Es fresca y baja en calorías, así que resulta ideal si buscamos una opción ligera, pero muy rica.
Ensalada capresse con melocotón
Solo tiene tres ingredientes, pero es rica en proteínas y baja en hidratos y la puedes tener lista en 10 minutos. Aprovecha ingredientes de temporada y es un plato refrescante, así que tienes una cena perfecta en noches calurosas. Una ensalada capresse con melocotón que nos encanta.
Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli
Esta receta vegetariana, saludable y de estilo asiático, es nutricionalmente fantástica. El pistacho le aporta crujiente y es una grasa saludable, el tofu le da la proteína, el arroz integral aporta los hidratos y el brócoli hace que sea un plato lleno de vitaminas y antioxidantes.
Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima
Nos encanta la ensalada campera, un plato estrella del verano, pero esta ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima tiene un toque diferente que nos encanta. La clave está en su deliciosa vinagreta, que podemos usar para acompañar también una clásica ensalada de pasta.
Ensalada de piña, pepino y cacahuetes
Esta ensalada de piña, pepino y cacahuetes es una de mis favoritas para preparar en verano cuando vienen amigos a casa. Puedo tenerla en la nevera preparada de antemano, ya que no lleva ingredientes como la rúcula o los canónigos que puedan ponerse lacios, y es una opción perfecta para hacer algo divertido y que se salga de la norma.
Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas
El verano es temporada de cerezas, y con esta divertida ensalada de pollo con garbanzos y cerezas, estaremos comiéndalas de una forma original pero igualmente nutritiva. Y aunque quitarle el hueso puede ser tedioso, el resultado merece mucho la pena.
Ensalada Waldorf
La ensalada waldorf es una receta clásica que nació a finales del siglo XIX en el Hotel Waldorf. Su maître Oscar Tschirky, inventó una ensalada de tres ingredientes que a día de hoy sigue siendo una de las más famosas del mundo. Queda genial si la comemos en hojas de lechuga como si fueran pequeños tacos y es tan sorprendente y deliciosa que una vez que la pruebes se quedará en tu recetario para siempre.
Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate
La coliflor es mucho más que una verdura que puedes hacer cocida o al vapor. Es la base perfecta para hacer una ensalada de lo más original. El secreto es convertirla en un falso cuscús, bien picándola o rallándola. Así podemos hacer una ensalada de cuscús de coliflor con langostinos que está para chuparse los dedos.
Ensalada tailandesa de ternera
Esta ensalada de ternera al estilo thai que nos regalan los expertos de Directo al Paladar es una auténtica locura. Es divertida, con un toque picante, está llena de proteínas y nos aporta ese aire exótico y fresco hasta en los días más calurosos del año.
Ensalada de fresas con pollo, queso fresco de cabra y maíz tostado
Las fresas son para el verano, como los amores. Solo que ahora las comemos en ensalada. Esta de fresas con pollo y queso fresco de cabra es especialmente divertida porque vamos a darle un toque muy especial con maíz tostado. Y lo mejor es que podemos hacerla con pollo asado que nos haya sobrado de otro día. Aprovechamiento total.
Empedrat
Esta receta clásica catalana es perfecta para el verano. Se trata de una ensalada de bacalao y judías blancas que tiene la particularidad de que puede servirse como plato único porque nutricionalmente es completísimo. Además podemos tenerla preparada de antemano y llevarla a la oficina en un táper.
Ensalada de pollo al curry
Al elegir una carne fresca y con bajo contenido graso, lo que conseguimos es una ensalada con gran cantidad de proteínas pero sin sumarle calorías. Con esta ensalada de pollo al curry estamos, además, añadiendo una salsa a la ecuación que suma un extra de proteínas, así que resulta muy saciante.
Ensalada de maíz fresco salteado y pollo
Aunque podríamos usar maíz en lata, lo interesante de esta receta es hacerlo con maíz fresco, mucho menos dulce y con menos aditivos, y por lo tanto, más saludable. Para esta ensalada de maíz fresco salteado y pollo podemos usar restos que nos hayan sobrado de pollo a la barbacoa, o del pollo asado de Jordi Cruz que hicimos el fin de semana.
Tabulé
El tabulé es una clásica ensalada libanesa que se prepara con bulgur (que puede sustituirse por quinoa o cuscús), y que resulta muy aromática gracias a la hierbabuena fresca que se usa en su elaboración. Es original y con sabores muy delicados que hacen de esta receta una ensalada ligera y refrescante.
Fotos | Directo al Paladar, Vitónica En Trendencias | 20 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta