En una época de tantos excesos a la mesa como son las Navidades, la clave para no empachar a nuestros invitados se encuentra en las porciones. Es decir, es mejor que estas no sean contundentes para que todos podamos llegar a los postres sin tener que saltarnos algún plato. Es por ello que las tartaletas saladas son una estupenda opción a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros menús de Nochebuena y Nochevieja. Son un pequeño bocado fácil de degustar y que no resulta pesado. Lo único que hay que tener en cuenta es que es mejor montarlas poco antes de servirlas y que la masa no se reblandezca. Con la ayuda de los expertos de Directo al paladar os contamos la cantidad de rellenos distintos que se pueden preparar.
Tartaletas con queso
Empezamos por lo fácil. Por un ingrediente que, por su facilidad para fundirse y mezclarse con el resto, resulta especialmente indicado para preparar tartaletas. Además gusta a prácticamente todo el mundo. Eso sí, el tipo de queso condicionará el resultado final, dependiendo de si es más suave o más fuerte, pero la textura será siempre melosa. Nuestra favorita, no obstante, es la tartaleta de hojaldre con higos y dos quesos.
- Receta completa de Tartaleta de hojaldre con higos y dos quesos
Más recetas de tartaletas con queso:
- Tartaletas rústicas de queso de cabra, cherry y jamón
- Tartaletas de puerro y queso de cabra
- Receta de tartaletas de espinacas, tomates y queso
- Tartaleta cremosa de queso, aguacate y lima
- Tartaletas de puerros, uvas y gorgonzola
- Tartaletas de cherry, queso de cabra y sirope de arce
Tartaletas agridulces
Combinar sabores dulces y salados en un mismo plato, por mucho que en principio puedan parecer antagónicos, resulta muchas veces en un match hecho en el cielo. y es que, en ocasiones, se equilibran tan bien... Otras veces, sin embargo, un simple toque dulce puede servir para aligerar la intensidad de una receta.
- Tartaletas de foie y compota de pera
- Tartaletas de sobrasada con miel y piñones
- Tartaletas de mousse de pato y cebolla frita con miel y mostaza
Tartaletas con carne
Vamos a admitirlo. Hay muchos comensales que, si no abunda la proteína de procedencia animal en el menú de Navidad, no se quedan contentos. Estas tartaletas harán sus delicias, aunque hay que tener en cuenta que son algo más elaboradas y nos van a hacer pasar un rato extra en la cocina. No obstante, el resultado es de restaurante cinco estrellas.
Tartaletas con verduras
Además de los amantes acérrimos de la carne, a la mesa de Navidad también se sienta otros que prefieren las verduras o que, directamente, son vegetarianos. Con estas recetas, no solo acertaremos con ellos sino también con quienes prefieren un tipo de tartaletas más ligeras.
- Tartaletas picantes con espárragos verdes
- Tartaletas de pan y verdura
- Tartaletas de hojaldre y berenjena
Tartaletas con setas
En época de setas sería un delito no incluir este ingredientes tan sabroso, y que tanto juego da, en nuestro menú navideño. Además, algunas de las recetas que aquí proponemos también son aptas para vegetarianos.
- Tartaleta de champiñones, ajetes y jamón serrano
- Tartaletas de hongos
- Tartaletas de hojaldre rellenas de pollo y champiñones
- Tartaletas rellenas de champiñones a la crema y queso
Tartaletas con huevo
Con el huevo pasa un poco como con el queso: es un ingrediente comodín con el que es difícil fallar. Y es que podría decirse que gusta a casi todo el mundo y, encima, es de lo más nutritivo. Encima, algunas de estas recetas que hemos escogido están listas en solo unos minutos si usamos unas obleas de empanadilla como masa.
- Tartaletas individuales de huevos con bacon
- Tartaletas nido de huevo, espinacas y parmesano
- Tartaletas de huevos estrellados con chorizo y pimiento del Padrón
- Tartaletas de pisto con anchoa y huevos
Tartaletas con atún
¿Quién no tiene una lata de atún en la despensa? Es algo con lo que podemos contar siempre para salir de cualquier apuro. Además, dan mucho juego y estas recetas son la prueba. Eso sí, es importante emplear un atún de gran calidad y, si es en aceite de oliva virgen, mejor. Aunque también nos puede valer al natural.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Receta fácil de cochinillo apta para todos los hornos: queda jugoso por dentro y con la piel bien crujiente por fuera
En Trendencias | Esta receta de sopa de pescado tradicional es tan sencilla que te resistirás a hacerla solo en Navidad
En Trendencias | Estos gambones al horno son la forma más económica y exquisita de comer marisco en la cena de Navidad.