El truco más fácil para conseguir unas patatas fritas crujientes y deliciosas

Según Pierre Marchesseau, solo necesito incorporar un paso a la receta que lo cambiará todo

Patatas Fritas Extracrujientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Pierre Marchesseau estaba retirado. El chef francés galardonado con dos estrellas por Petit Bedon, un restaurante parisino mítico de gastronomía francesa, ha publicado libros y cocinado para los mejores, pero se jubiló oficialmente en 2009. Eso no significa que no esté ligado con la cocina y que no haya continuado enseñando algunos trucos como el que te contamos hoy: cómo conseguir las patatas fritas más crujientes.

El truco lo daba durante la presentación de la primera edición de Saveurs et Traditions, cuando hizo una pequeña demostración de cómo hacer las patatas fritas perfectas. El secreto está al alcance de cualquiera porque, como contaba Marchesseau, solo necesitas cocerlas antes de freírlas.

La razón por la que funciona es que al cocer las patatas conseguimos retirar gran parte de su almidón que pasa al agua y es ese almidón el que las ablanda cuando las freímos. No las cuece hasta que queden blandas, solo unos cinco minutos, siete si son bastones más gruesos. Así, cuando las patatas se fríen, al estar precocidas se cocinarán más rápido y de una forma mucho más uniforme, sin evitar que se doren por fuera cuando aún no están tiernas por dentro. Como extra, esta cocción en dos partes hace que la patata absorba menos aceite y queden menos grasientas.

Pierre Marchesseau Truco Patatas Fritas Mas Crujientes Haz click en la imagen para ir al contenido original

Cómo hacer las patatas fritas perfectas

Para forzar aún más la salida de ese almidón, el chef las deja en la nevera, cortadas y en agua durante unos 20 minutos para que parte pase ya al agua. Después las escurre y seca muy bien con papel absorbente bien bien antes de incorporarlas en el aceite muy caliente. Los expertos de Directo al Paladar recomiendan que sea “aceite de oliva virgen extra porque mejora el sabor” y que las patatas sean Monalisa o Kennebec, las mejores para freír.

Lo bueno es que sirven de guarnición en cualquier plato, desde pescados a carnes pasando por asados como el pollo de Jordi Cruz o hamburguesas. Pero con una buena salsa, son el aperitivo ideal. Piénsalo, una buena mayonesa casera, una salsa ranchera o una ligera salsa de yogur, un gran plato de patatas fritas extracrujientes y tú, disfrutando. A mí me parece un planazo si me preguntan.

Fotos | engin akyurt en Unsplash

En Trendencias | 24 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta

En Trendencias | FIB 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información