Smothies verdes, ensaladas verticales, tostadas de aguacate... La vida sana invade Instagram y la pasión por lo healthy incumbe cada vez a más personas. Y aunque en ocasiones este tipo de alimentación sea difícil de compaginar con nuestro ritmo de vida y acabemos comprando algo en el bar más cercano, existen fórmulas que hacen mucho más fácil conseguirlo. Pequeños cambios que pueden ayudarnos a comer sano como recurrir a alimentos saciantes, la planificación de tuppers para la oficina o pasar de los fritos.
En busca de las mejores recetas para conseguir renunciar a los fritos, hablamos con el chef Javier Aranda en el Showcooking que impartió para De Dietrich y El Corte Inglés. La cocina del creador de los restaurantes La Cabra y Gaytán (con una estrella Michelin) se caracteriza por "ser 100% sabor y estar muy vinculada a la estacionalidad". El chef ha rescatado esa cocina lenta de nuestras abuelas y la ha sabido modernizar gracias a las nuevas tecnologías, que le han brindado las herramientas necesarias para facilitarle trabajo a él y todo su equipo.
Además con él vemos cuatro técnicas en acción que aligeran de aceites y grasas nuestras comidas, manteniendo las mejores propiedades de los alimentos.
Cuatro trucos para decir adiós a los fritos
- Cocina al vapor. Cocinar los alimentos a través del vapor de agua que desprende esta cuando hierve es una forma de mantener las propiedades nutritivas y el sabor renunciando al aceite.
- Cocina a baja temperatura. Una de las técnicas favoritas de los grandes chefs, que tiene mucho que ver con el slow food, y consiste en exponer a bajas temperaturas durante un largo período de tiempo a los alimentos para conseguir mejores texturas y sabores.
- Cocina al horno. Una forma fácil de cocinar ligero es cocinar al horno. Asados de carne, pollo, pescado, snacks de patatas, verduras... El horno es un buen aliado para conseguir un resultado crujiente sin tener que recurrir a los rebozados y aceite.
- Cocina al papillote (se puede hacer con papel de aluminio o un lékué). Esta técnica de cocina al horno tiene la ventaja de que, al cocerse en su propio jugo, la comida consigue mucho sabor y conserva muy bien los nutrientes. El resultado es muy jugoso.
Tres recetas para iniciarte en la cocina sin fritos
Estas son las propuestas de Javier Aranda para cocinar sin fritos de forma sencilla:
Ensalada tibia de bogavante con vinagreta de sus corales
Componentes (para 4 personas):
- 2 bogavantes
- vinagreta de coral
Brindamos el bogavante de manera que la cola quede recta. En el showcooking, el chef precalentó el horno a 80% de vapor con el horno con cocina al vapor de De Dietrich, pero también puedes cocerlo con los tiempos determinados según el peso. A continuación, ponlo en un bol con agua y hielo. Cuando el bogavante se haya atemperado, separa la cabeza del cuerpo. De la parte de la cabeza extrae los corales, con los que harás la vinagreta.
Ingredientes para la vinagreta de cabeza de bogavante:
- 2 corales de bogavante
- 50 ml de vinagre de Módena
- 50 ml salsa de ternera
- 75 ml de aceite de oliva 0.4
Mezcla todos los ingredientes con una turmix y resérvalos. Una vez que tengas estos pasos, pela el bogavante. Pon una sartén con un poco de mantequilla y márcalo (él lo hizo usando la placa con tecnología HoriZone de De Dietrich que permite colocar las sartenes, cazuelas y ollas en infinitas combinaciones y nos dejó bastante impactados). Tuesta el bogavante y salsea con la vinagreta de corales.
Roast Beef puré Robuchon
Componentes:
- Solomillo de ternera
- Salsa
Ingredientes para el Roast beef:
- 1 solomillo de ternera.
- 100 gr de pasas
- 200 gr de foie
- 3 cebollas rojas
- 3 zanahorias
- 3 puerros
- 8 rodajas de pan de molde
- 50 ml de Oporto
- 50 ml de Brandy
- 20 ml vinagre de Módena
- c/s de sal
- c/s de pimienta
- c/s Aceite
Corta en pequeño todas las verduras peladas y póchalas. Una vez pochadas, retira del fuego y añade las pasas, el foie, los alcoholes y el pan. Amásalo. Abre el solomillo en abanico (puedes pedirle a tu carnicero que te lo corte de esta forma) para introducir en el hueco la masa anteriormente elaborada y enróllalo (posiblemente no te quepa todo, no te preocupes, usaremos luego el resto). Ásalo 2 horas y media en el horno a 92º.
Ingredientes para la salsa:
- 3 zanahorias
- 3 puerros
- 4 tomates
- 200 ml de vino fino
- 1 litro de caldo de ave
Corta todas las verduras y póchalas. Añade todos los alcoholes y cuando se haya cocinado todo junto, retira del fuego y bate para hacer una salsa (aquí puedes poner lo que te haya sobrado del relleno).
Cuando el roast beef se haya asado, córtalo en rodajas finas y salsea.
Salmonetes asados con verduras y cous cous
Componentes:
- Guarnición de cous cous y verduras
- 4 salmonetes de 450 gr.
Precalienta el horno a 65ºC con vapor del 25%. También puedes hacerlo al papillote si no tienes un horno a vapor.
Ingredientes para la guarnición de cous cous y verduras:
- 200 gr de cous cous
- 220 ml de caldo de verdura
- Maíz tierno cocido
- 1 zanahoria
- 1 hinojo
- 1 puerro
- C/s aceite
- C/s de sal
- 50 gr de pasas
- 50 ml de zumo de naranja
- C/s de avellanas
Pon a hervir los 220 ml de caldo y cuando hierva, añade el cous cous en frío y deja que se rehidrate. Limpia y tornea las verduras y mezcla con el cous cous. A continuación añade las pasas, el zumo de naranja y las avellanas y resérvalo.
Abre los salmonetes por la parte de arriba y extrae la espina sin abrir por debajo. Rellenamos el interior de los salmonetes limpios con la mezcla del cous cous y las verduras y cierra con la ayuda de una cuerda. Hornéalo todo a 65º durante 10 minutos.
No se trata de contar calorías, sino de comer sano y rico facilmente.
Fotos | @elsas_wholesomelife
Lékué Ogya XL Rojo Cocotte para Papillote, Silicona Platino, 3-4 Personas