Sería fabuloso contar en nuestra despensa o frigorífico con un alimento que, desde el punto de vista nutricional, fuera perfecto y aportara a nuestro cuerpo un balance óptimo de nutrientes sin necesidad de comer nada más. Sin embargo, como esto existe solo en la ciencia ficción, nos tenemos que conformar con buscar lo que más se le acerque en la vida real. Esto es: combinar alimentos ricos en nutrientes que, al ser consumidos juntos, equilibren las cantidades diarias recomendadas.
Para ello, nos puede ser de gran ayuda la investigación del valor nutricional y los beneficios para la salud de más de 1000 alimentos, llevada a cabo por la 'Encylopedia of Food & Health' de 2016 y el Departamento de Agricultura estadounidense. Esta ha sido la base que ha servido a un estudio publicado por la BBC y que persigue zanjar el debate sobre cuáles son los mejores y peores alimentos (desde un punto de vista nutricional).
De este modo, la clasificación de la BBC incluye los 100 alimentos más nutritivos, puntuados de cero a cien. Cuanto más alta es la valoración, mayor el valor nutricional del alimento y más cercano se encuentra este a la perfección a la hora de ser consumido en combinación con otros. Se trata de un ranking que puede sorprender porque no aparecen alimentos healthy tan de moda como el aguacate, la quinoa o el kale... Nada de lo que, en los últimos años, se ha bautizado en el mercado como "superalimento".
Almendras
Puntuación nutricional: 97
Receta recomendada: Cardos en salsa de almendras
Lo más cercano al alimento perfecto nutricionalmente hablando son las almendras: son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y tienen 579 calorías por cada 100 gramos. Contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar con la diabetes.
Chirimoya
Puntuación nutricional: 96
Con 75 calorías por cada 100 gramos, la chirimoya es una fruta carnosa y dulce con una pulpa blanca. Rica en azúcar y en vitaminas A, C, B1, B2 y potasio. Esta fruta de invierno se caracteriza por su carne blanca y jugosa y sus grandes pepitas de color negro. Se puede consumir tal cual o emplear en la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas como ensaladas, salsas, mermeladas, postres, etc.
Perca oceánica
Puntuación nutricional: 89
Receta recomendada: Perca para una cena infantil
Aporta 79 calorías por cada 100 gramos. Aunque también hay variedades procedentes del Pacífico, la valoración se refiere a las procedentes del Norte del Atlántico. Se trata de peces de aguas profundas, también conocidos como peces de piedra. Tienen un alto contenido de proteínas y son bajos en grasas saturadas.
Peces planos
Puntuación nutricional: 88
Receta recomendada: Lenguado con salsa burro limón
Los peces planos son una buena fuente de nutrientes esenciales. Aquí se incluye el lenguado y otros peces de la familia de los pleuronéctidos. Generalmente, están libres de mercurio y son una buena fuente de nutrientes esenciales y de vitamina B1. Tienen 70 calorías por cada 100 gramos.
Semillas de chía
Puntuación nutricional: 85
Receta recomendada: Vasitos de mango, yogur y semillas de chía
Las diminutas semillas de chía contienen altas cantidades de fibra dietética, proteína, ácido linolénico, ácido fenólico y vitaminas. Tienen 486 calorías por cada 100 gramos.
Semillas de calabaza
Puntuación nutricional: 84
Receta recomendada: Semillas de calabaza tostadas y especiadas
Al igual que las semillas de otras variedades de la especie Cucurbita, las de calabaza son una de las fuentes vegetales más ricas de hierro y magnesio. Tienen 559 calorías por cada 100 gramos.
Acelga verde suiza
Puntuación nutricional: 78
Receta recomendada: Acelgas arcoiris salteadas con jamón
Poseen 19 calorías por cada 100 gramos. Según el estudio, son una fuente dietética muy rara de betalaínas, unos fitoquímicos que se cree que tienen propiedades antioxidantes y otras propiedades para la salud.
Grasa de cerdo
Puntuación nutricional: 73
Receta recomendada: Cocas de patata de Valldemossa
Aunque resulte sorprendente encontrar una grasa en este ranking, la de cerdo es una buena fuente de vitamina B y minerales. Además, menos saturada y más sana que la de cordero o ternera. De hecho, tiene 632 calorías por cada 100 gramos.
Hojas de remolacha
Puntuación nutricional: 70
Estas hojas tienen un alto contenido de calcio, hierro, así como vitaminas de los grupos K y B, especialmente riboflavina. Con 22 calorías por cada 100 gramos. Podemos pensar en ellas como si fueran un manojo de acelgas a la hora de usarlas en la cocina. Se pueden consumir en crudo, tal cual, como parte de batidos, smoothies o zumos y también en muchas recetas. Además, se pueden saltear, cocer al vapor y añadir a platos de verduras y arroz, quinoa, pasta, sopas y otros guisos.
Pargo
Puntuación nutricional: 69
Receta recomendada: Pargo al horno con patatas coci-asadas
Este pez procedente de mares cálidos, de los cuales el rojo es el más conocido, es muy nutritivo. Además, tiene solo 100 calorías por cada 100 gramos. No obstante, el informe advierte de que puede contener toxinas peligrosas.
Foto de portada | Pixabay
En Trendencias | 29 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | 19 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada.