Llevas años usando mal el microondas para calentar el café. Hay que meter una cucharilla metálica al hacerlo por esta razón

Tengo 38 años y me acabo de enterar de que llevo toda la vida usando mal el microondas y arriesgándome a sufrir quemaduras. Y estoy segura de que tú también

Meter Una Cucharilla Metalica Al Calentar Liquidos En El Microondas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uso el microondas todos los días de mi vida. Tanto para calentarme el café como para hacer recetas rápidas como este pastel de calabacín. Como usuaria habitual tenía claro algo que todos sabemos: no se deben meter recipientes metálicos en el microondas. Es una de esas recomendaciones que todos conocemos y fue lo primero que aprendí cuando mis padres me enseñaron a usar el microondas. “Puede explotar, no lo hagas”, me dijo mi padre. Lo aprendí tan bien que nunca lo he hecho.

Pero lo que mi padre no me contó nunca es que los fabricantes de microondas avisan de la importancia de calentar los líquidos con una cucharilla dentro. Y esa cucharilla puede ser de metal. Llevaba toda la vida haciéndolo mal, y lo cierto es que meter una cucharilla de metal al calentar un líquido en el microondas es una recomendación con una lógica aplastante.

Por qué recomiendan dejar una cucharilla dentro de la taza al calentar un líquido

Si aún conservas el libro de instrucciones de tu microondas, échale un vistazo. Existe una recomendación, que en algunos casos hasta aparece en una pegatina visible al abrir el microondas, como esta que aparece en los manuales de uso de Bosch:

Cucharilla Liquidos Microondas

En un manual de Samsung se puede leer una advertencia que nos explica que “El calentamiento de bebidas con el microondas puede provocar ebulliciones eruptivas con retraso. Por lo tanto, tenga cuidado al manejar el recipiente.”

Lo cierto es que eso de que explote como decía mi padre no es del todo real. Se avisa de que no hay que calentar nada en objetos metálicos cuando usamos el microondas porque es un material que protege  los alimentos de la propia acción del aparato. O lo que es lo mismo: si usamos un recipiente de metal en el microondas, lo que hay dentro no se calienta. Según la potencia, el tiempo de uso y forma del objeto, podría producirse un arco que estropee el microondas, porque el metal refleja las microondas.

En el caso de la cucharilla, y como explican desde Bosch, si no usamos la cucharilla al calentar el líquido, corremos un riesgo de quemaduras. El fabricante explica que al calentar líquidos puede producirse un retardo en la ebullición, es decir, “se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales” y continúan con explicando que “el líquido caliente puede empezar a hervir de repente y a salpicar”.

Según Candy "calentar bebidas en el microondas puede que prolongue la ebullición por lo que ha de tenerse cuidado al coger el recipiente". Para evitarlo y retardar esa ebullición, es necesario colocar siempre una cuchara en el recipiente al calentar, especialmente si hablamos de un vaso o taza con líquidos, ya sea café, agua, caldo o cualquier líquido.

Whirlpool incluye indicaciones más completas en la que nos avisa de que hay que mover el líquido para evitar que “un repentino desbordamiento de líquido caliente”. Se pueden alcanzar temperaturas muy altas sin que se formen burbujas y al moverlo o tocarlo, que el líquido se salga de forma repentina provocando quemaduras. Recomiendan tres cosas para evitarlo: evitar el uso de recipientes de cuello estrecho y laterales rectos. Remover el líquido antes de colocar el recipiente y dejar la cucharilla dentro. Y por último, que cuando se termine de calentar, lo dejemos reposar unos segundos y volvamos a remover el líquido antes de retirarlo del microondas.

Meter Una Cucharilla Metalica Al Calentar Liquidos En El Microondas 1

Cuando introducimos una cucharilla, aunque sea de metal, ayudamos a disipar el calor. Es importante, eso sí, que la cucharilla no toque las paredes ni el techo del microondas, y que el recipiente que estamos usando sea apto para el electrodoméstico. Algunas tazas no lo son por el tipo de esmaltado que llevan y al calentarlas, la pieza alcanza altas temperaturas llegando a quemarnos si lo cogemos (me ha pasado un sinfín de veces). Aunque podríamos usar de plástico, la cucharilla de metal es más efectiva aunque se haya recomendado no usar recipientes de metal en el microondas porque en este caso, está rodeada de líquido, tiene forma redondeada y está colocada dentro de un recipiente adecuado, evitando así la formación de chispas y protegiendo nuestro microondas como explica el experto Miguel Ángel Lurueña.

Yo acabo de enterarme de esto y la verdad es que tiene lógica. La pregunta es, ¿a qué edad te enteraste tú?

Fotos | Marianne Krohn en Unsplash, Vlad Zaytsev en Unsplash, Bosch

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

En Trendencias | 22 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

Inicio