Si hay algo gastronómicamente sagrado en España, eso es un buen aperitivo. Para lucirnos ya desde la presentación de cualquier comida, los expertos de Directo al paladar nos proponen esta receta sencilla y clásica que siempre gusta. Se trata de las almejas a la marinera, un plato típico de las reuniones navideñas que, tiene tantas variantes como familias la preparan. Además, lo bueno de esta preparación es que podemos encontrar almejas de muchos precios y calidades por lo que, cada uno, elegirá las que pueda permitirse. Incluso se puede preparar con chirlas, que son aún más baratas, y seguirá quedando espectacular.
El primer paso para hacer esta receta es dejar las almejas en remojo, durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Además, es conveniente cambiar el agua cada media hora.
Una vez terminado este proceso, abrimos las almejas y las ponemos al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Podemos hacerlo con un utensilio para cocer al vapor o usar una cacerola con tapa. En este caso también necesitaremos un colador grande que quepan todas las almejas.
Después, en una sartén, vamos haciendo el sofrito. Para ello, pochamos a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla; la guindilla y el diente de ajo muy muy picados hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápido haciendo una pasta o roux.
Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas, que tenemos que colar previamente. Probamos y rectificamos de sal.
Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y echamos a la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor deseado y apagamos el fuego.
Por último, pasamos las almejas a la marinera a una cazuela de barro y las servimos espolvoreadas con perejil picado. Incluso podemos añadir un poco de pan rallado con ajo y perejil y gratinarlas en el horno durante un minuto.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Receta de carrilleras de cerdo al vino tinto, un plato jugoso y sabroso para impresionar
En Trendencias | Esta receta de sopa de pescado tradicional es tan sencilla que te resistirás a hacerla solo en Navidad
En Trendencias | 30 recetas diferentes para una cena de Nochevieja original