Para muchos el pan forma parte de su día a día, siendo imposible prescindir de él en las comidas. Ya sea para desayunar, para acompañar las comidas o como tentempié, el disfrutar de una buena hogaza de pan es todo un placer. Pero eso incrementa si éste es casero y lo hemos hecho con nuestras manos. He aquí la receta más fácil que nos enseña a hacer pan casero con harina común y crear la cena más fácil y deliciosa.
Sin la necesidad de levado, en poco más de una hora podremos devorar una hogaza de pan recién hecha de la manera más fácil (y sin complicarnos la vida). En su elaboración usaremos harina común (la de toda la vida) y podremos sustituir la levadura fresca por cinco gramos levadura seca de panadería. ¿Te animas?
Vamos a empezar esta receta introduciendo el agua templada en un recipiente que sea hondo y amplio, y ahí le añadiremos la levadura fresca y desmenuzada junto al azúcar. Removeremos bien hasta el los ingredientes se hayan integrado por completo.
Acto seguido, vamos a añadir la mitad de la harina así como todo el aceite. Removeremos bien y aplastaremos los grumos que se formen, y dejaremos reposar la masa durante 20 minutos a temperatura ambiente, con el recipiente cubierto con un trapo limpio. He aquí donde la masa crecerá ligeramente y se llenará de burbujas (todo lo esperado).
Después del reposo, vamos a incorporar lo que nos queda de la harina, junto con la sal y removeremos hasta que no podamos más, a causa de su espesor. Vamos a espolvorear la superficie de trabajo con harina y volcaremos la masa sobre ella. Nos engrasaremos las manos con aceite para amasar durante un par de minutos.
De ahí, formamos una bola con la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite. Antes de ponerla al horno, le haremos dos cortes en la superficie con un cuchillo afilado y, si lo que queremos es añadir un aire rústico, lo vamos a espolvorear con harina.
Acto seguido, embadurnaremos con aceite el interior de un recipiente amplio y hondo apto para horno y cubriremos con él la masa. Con el horno precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, coceremos el pan durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, dejaremos enfriar sobre una rejilla durante unos 20 minutos (o más).
Con qué acompañar el pan casero con harina común
El pan es uno de los alimentos más versátiles ya que casa con dulce y salado. Ya sea con mantequilla y mermelada, tomate y aceite, queso fresco, aceite a secas, una pieza de chocolate... Todo es posible. Pero si lo que queremos idear una cena con él, podemos optar por un bocadillo de lomo con queso, una hamburguesa o incluso una tostada de aguacate.
Foto | Ahmed Rabea, Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo